Inicio
Miércoles 23 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de febrero de 2011
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hay emergencia nacional por desastres causados por lluvias

•  Al menos 6.500 familias están afectadas


Las riadas destruyen viviendas, hay emergencia en Bolivia como consecuencia de las lluvias
El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia nacional por los desastres causados por las lluvias, inundaciones y desbordes de ríos que ya provocaron al menos siete muertes y el cierre de más de 20 tramos carreteros.

Luego de verificar el estado de situación que arrojó como balance inicial los daños causados a miles de hectáreas de plantaciones y familias en distintas regiones del país, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra confirmó que el Gobierno nacional destinará 20 millones de dólares para mitigar los desastres provocados por la intensa lluvia.

Saavedra dijo que todos los organismos de asistencia del Estado fueron "movilizados a los lugares de los desastres para atender a la población afectada".

El dinero del fondo de emergencia será usado para solventar las operaciones de asistencia y de reparación de daños provocados por los desbordes de ríos que dejaron a sectores de la población sin viviendas, informó el Ministro.

DAÑOS

Las lluvias dejaron afectadas a por lo menos a 6.500 familias, según el ministro Saavedra, quien recordó que esos fenómenos naturales son producidos por el fenómeno de La Niña.

Los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando son los más perjudicados por desbordes de ríos.

"Se espera los informes sobre el departamento de Santa Cruz para destinar la asistencia", anticipó Saavedra.

Jatunpampa, una comunidad del municipio de Villa Tunari en Cochabamba, es la región más afectada con casi 100 familias que perdieron 40 viviendas arrasadas por el río 24 de Septiembre.

En La Paz, los municipios de Palos Blancos y Alto Beni se vieron perjudicados por la destrucción de al menos 800 hectáreas de cultivos. Al menos 25 municipios y comunidades quedaron aislados por las riadas, según información oficial.

Al menos 70 vehículos y centenares de pasajeros se encuentran impedidos de continuar viaje por los destrozos y mazamorras provocados por las lluvias, según el alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito, que llegó hasta la sede de Gobierno para pedir socorro.

La Gobernación de La Paz declaró zona de emergencia a los municipios de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Larecaja, Caranavi y Sur Yungas.

CARRETERAS

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) confirmó ayer que el camino que une Cochabamba con Santa Cruz continúa cerrado desde la caída de una plataforma del puente Espíritu Santo sobre el río que tiene el mismo nombre. Momentáneamente se autorizó el uso de la carretera antigua.

El Ministro Saavedra comprometió labores de rescate en coordinación con el Viceministrerio de Defensa Civil, gobiernos departamentales y municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay emergencia nacional por desastres causados por lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea