Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Paz, 18 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hay documentos secretos de la demanda marítima


El vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa y el agente Rodríguez Veltzé /wkmradio.com
El Estado boliviano cuenta con documentos secretos de la demanda marítima que no pueden ser ventilados públicamente y que hacen a los argumentos, razonamientos y pruebas que fueron enviados a Chile para que sean respondidos por el país demandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo año.

La información fue proporcionada por el agente ante la CIJ y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien además reveló que se exploran nuevas estrategias diplomáticas de parte de Bolivia en función a lo que haga Chile ahora que la Corte se declaró competente para tratar la demanda boliviana.

"Lo es nuestra demanda (pública), y los debates que hemos sostenido cuando presentó Chile la objeción preliminar y se conoció la sentencia, pero la memoria, el conjunto de alegatos y pruebas que hemos puesto en consideración de la Corte, que los ha trasladado a Chile, y que deben ser respondidos el próximo año, todavía no son documentos públicos, ni deben serlo", señaló Rodríguez Veltzé la noche de este domingo en la red ATB.

Rodríguez Veltzé señaló que en otras palabras "Bolivia está jugando unas cartas que en alguna medida no pueden estar ventilándose sin ser consideradas, ni respondidas por Chile, porque es la tónica de un proceso que tiene dos partes con las mismas oportunidades para hacer conocer sus alegatos".

Respecto a los pasos que dará Bolivia en el juicio, el agente reveló que "la parte diplomática está explorando nuevas estrategias, posiblemente nuevos rumbos que tienen que ver con lo que haga Chile". En lo jurídico indicó que el equipo ha sido ratificado, pero "posiblemente haya necesidad de sumar más gente", aunque no dio detalles al respecto.

En el plano procedimental, Rodríguez dijo que "posiblemente se abra una segunda ronda (de alegatos), de una réplica y una dúplica. Estos alegatos escritos que también tendrán sus audiencias orales deben mantenerse con el mayor secreto y cautela, porque estos argumentos legales, la forma cómo se presentan las pruebas legales, los razonamientos, y la forma cómo se conectan cada hecho histórico (…) con lo que se pretende demostrar jurídicamente, es una construcción que no puede estar ventilándose en los medios, particularmente por quienes representan los estados".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay documentos secretos de la demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea