Inicio
Viernes 6 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de abril de 2012
La Patria, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Hay condiciones favorables para persistir en la explotación aurífera


Reservas de oro en países de la región, Bolivia ocupa el 3er. y 4to. lugar
Las condiciones actuales del país, hacen ver que existen buenas posibilidades para la explotación de algunos minerales cuyo valor, en los mercados externos, está brillando como el caso del oro principalmente, que genera otro fenómeno especial en muchos países que toman la producción del metal precioso para convertirlo en reservas físicas de respaldo monetario.

La información oficial refiere que el Banco Central de Bolivia, en relación a sus reservas internacionales, es el tercer país con más reservas de oro en la región y resulta ser el cuarto en términos de cantidad. Las reservas de oro del país representan el 18,3 % del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Cuando se habla del oro se relaciona el caso con las "tenencias" de oro en países de economía avanzada, tal el caso de EE.UU. Alemania, Italia, Francia u Holanda donde hay una participación del 50% por encima de sus reservas. En el orden de tales reservas el país del norte es el principal poseedor de oro en el mundo con un registro divulgado oficialmente de 8.134 toneladas.

Los documentos relacionados con el movimiento de las reservas, la compra del metal precioso ahora fundido y con una pureza no menor al 90 %, cambia el panorama de ésta producción, aunque a decir verdad no se han establecido aún nuevos yacimientos auríferos, fuera de los conocidos, como el caso de las cooperativas y algunos emprendimientos ya menores en Oruro con la explotación de Kori Chaka, pues el mayor proyecto de Inti Raymi en Kori Kollo, está prácticamente liquidado aunque hay ciertos yacimientos en las proximidades en el cerro de La Joya, lo que si sucede es que se producirá una "fiebre del oro", con la variante sencilla de "tener que detectar los yacimientos".

A propósito de las reservas, evidentemente entre los países de la región, Bolivia ocupa el cuarto lugar en la tenencia de reservas auríferas con más de 42 toneladas de oro después de Venezuela, México y Argentina. En lo que corresponde al porcentaje sobre la participación en materia de reservas, la participación porcentual da el primer lugar a Venezuela el 71 %, Ecuador tiene un 36 % y Bolivia el 18 % de reservas de oro.

El informe oficial en materia de reservas de oro señala que "las tenencias de oro favorecen la diversificación de las reservas internacionales por sus características de activo, refugio contra crisis e incertidumbres financieras y una segura cobertura contra inflación, además de no reflejar ningún pasivo al no tener un emisor", afirma el documento.

En el último tiempo la cotización de los minerales rompió varios récords, por ejemplo el caso del oro llegó hasta 1.800 dólares la Onza Troy, mientras que la plata alcanzó los 40 dólares, en tanto que la libra fina de estaño sobrepasó los 15 dólares y en el caso del plomo superó los $us 10. Según los analistas esos precios elevados se convirtieron para algunos productores en una tabla de salvación para seguir produciendo, en tanto que para otros en un serio problema por el avasallamiento de que fueron objeto varias concesiones mineras, las mismas que vieron perjudicadas severamente sus operaciones.

En todo caso el ejecutivo de la estatal minera, Comibol, anticipó que la nueva ley minera contendrá "medidas explícitas en contra de avasallamientos impulsados por intereses políticos a proyectos mineros". Posiblemente este adelanto tranquilice de algún modo a empresarios e inversionistas, sabiendo que se restablecerán seguridades y garantías para operaciones mineras.

Medios – Agencia Uru

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay condiciones favorables para persistir en la explotación aurífera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 196 invitados en línea