Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Bolivia

Hay cárceles que sólo separan con una puerta a varones de las mujeres


Continúa el hacinamiento en las cárceles
En el país hay recintos penitenciarios en los que viven varones y mujeres en el mismo espacio separados sólo por una puerta, poniendo en riesgo la integridad de las internas, informó el diputado Aniceto Choque quien junto a sus colegas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitan las cárceles de todo el país.

"En Oruro son hombres y mujeres que viven en un solo recinto, teniendo por separación una pared, lo que puede causar algunos peligros para las mujeres, eso también nos comentaban en Cantumarca donde una pared metálica divide a varones y mujeres y cuando hubo algún amotinamiento lo primero que hicieron los varones fue tratar de tumbarla, lo que provocó el temor de las internas. Esto hemos hablando con el gobernador de Potosí para que pueda colocar una pared", señaló Choque.

Otro tema que observó fue la clasificación de internos, pues sostienen que no pueden convivir presos de alto riesgo con otros que cometieron delitos menores, y que esto debe ser tomado en cuenta para separar a los reclusos.

El trabajo emprendido por los parlamentarios, ya tiene un avance del 93 por ciento, según el diputado Choque, pues sólo les faltaría visitar los reclusorios de Sucre, Montero y Oruro.

Indicó que una vez concluida la visita, realizarán un informe y una minuta de comunicación con las recomendaciones pertinentes, para que se pueda mejorar la vida de los internos, además de su reinserción a la sociedad una vez que queden en libertad.

"Lo que hemos podido percibir es una falencia en la infraestructura, en servicios básicos pues hay carencia de agua potable y electricidad, y también la necesidad de promocionar el trabajo de carpintería que efectúan los internos", expresó el legislador.

Los reclusos solicitaron que el 23 de septiembre en el que recuerdan su día, pueda servir para que se promueva la venta de las artesanías que elaboran especialmente en carpintería.

"Estos proyectos vamos a dar a conocer en el informe conclusivo que daremos al Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, para que se pueda considerar el próximo año", señaló la autoridad.

En cuanto al hacinamiento dijo que se da sobre todo en los centros penitenciarios de las capitales, pero que en reuniones con los gobernadores se conversó para que puedan ampliar los recintos o se puedan hacer nuevas infraestructuras para desconcentrar a los reclusos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay cárceles que sólo separan con una puerta a varones de las mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea