Inicio
Viernes 21 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de abril de 2017
La Paz, 20 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hay 89 procesos contra altas autoridades judiciales en Comisión de Diputados


Magistrados tienen juicios en su contra /ANF
En la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados existen 89 juicios contra altas autoridades del Órgano Judicial, informó su presidente Víctor Borda.

El asambleísta informó que en esa instancia legislativa existen 89 procesos en curso contra altas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Hay 89 juicios contra altas autoridades judiciales", declaró Borda, quien dijo que todos los procesos están en curso contra actuales autoridades, porque la Comisión perdió competencia sobre los antiguos casos.

La mayoría de los casos son denuncias por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Citó que Cristina Mamani, ex consejera de la Magistratura, llegó a tener 19 procesos, pero que al renunciar perdió su fuero, por lo tanto todas las denuncias serán remitidas al Ministerio Público.

Borda dijo que muchos de ellos no estuvieron a la altura de los desafíos para transformar la administración de justicia.

Manifestó que en el Tribunal Agroambiental se dedicaron a pelear entre ellos. Se pelearon porque alguno llevó mariachis para celebrar su cumpleaños; los miembros del Tribunal Constitucional "se dedicaron a viajar".

Respecto al Tribunal Supremo de Justicia dijo que no logró superar los problemas de retardación de justicia; mientras que sobre el Consejo de la Magistratura dijo que "fue lo peor", porque no disciplinaron a los jueces, pero tampoco sus competencias alcanzaban a sancionar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Una magistrada del Tribunal Constitucional renunció al cargo y otra fue sentenciada con la suspensión definitiva de su cargo, mientras que Gualberto Cusi sigue siendo enjuiciado en el Senado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hay 89 procesos contra altas autoridades judiciales en Comisión de Diputados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea