Inicio
Jueves 31 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex director del Sedag, Severo Choque

Hasta junio o agosto el lago Poopó estará seco de nuevo


El agua del lago Poopó está distante a kilómetros de lo que fue la Isla de Panza
Hasta junio o agosto de la presente gestión nuevamente el lago Poopó estará seco, vaticinó el ex director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

El ingeniero agrónomo junto a periodistas de LA PATRIA, visitó ayer el sector de lo que fue la Isla de Panza, pues hoy, varios kilómetros faltan para que el agua vuelva a rodearla.

Por este sector se pudo comprobar que el agua que alcanzó un buen trecho hace algunas semanas, por las lluvias caídas, hoy ya redujo nuevamente su cantidad, esto es observó en las manchas del suelo y en la humedad que éste tiene.

Si bien no se pudo llevar hasta el lago, pues en la caminata el suelo cada vez se volvía más blando por la humedad, y se debía recorrer un trecho considerable aún, Choque afirmó que con relación a 2014 y 2015, la masa de agua redujo considerablemente.

"De acuerdo a las visitas que hemos realizado desde 2014 ahora hemos visto que el espejo de agua se ha reducido enormemente; el año pasado, entre junio y julio hemos visitado junto con Fundación para el Desarrollo de la Ecología (Fundeco) y las autoridades originarias de Untavi, y el espejo de agua estaba cerca a la isla, ahora vemos que está a muchos kilómetros de distancia, y un punto que hemos ubicado entre la población de Challa Cruz y Coripata donde había una especie de laguna ahora está también seco, sólo se ven algunos totorales y ese es un referente para ver que el nivel del agua ha bajado enormemente", remarcó la ex autoridad.

Insistió en que si bien esto tenía que suceder de manera cíclica, pero cada vez es más frecuente, porque desde 2014 no puede recuperarse el caudal del agua.

"Comparado con el 2015 ahora se redujo más, en junio y hasta agosto tal vez el lago estará sin agua en su mayoría, y esa es una preocupación, como una fuente de vida para muchas especies, como un ecosistema que contribuye a la salud de toda la población del altiplano, por eso tenemos que buscar alternativas para alimentar el lago Poopó", refirió Choque.

Sugirió que las autoridades nacionales, departamentales y organismos internacionales aúnen esfuerzos para contar con recursos económicos y tratar de invertir de manera significativa en la ejecución del Plan Director de la Cuenca Poopó, que requiere unos 70 millones de dólares aproximadamente y además buscar otros financiamientos.

La otra preocupación, dijo, es cómo atender a las familias que vivían de los recursos acuáticos: piscícola y aves principalmente, y se ha visto con satisfacción que en Puñaca y Tinta María se benefician con viviendas sociales. "Ese es un gran aporte, pero tenemos que buscar medios de cómo producir alimentos, que es lo esencial, además visitando Untavi hemos visto quinuales en plenos pajonales y arenales, se puede tener también papa, hay ganado entonces, la preocupación en cuanto a seguridad alimentaria es menor que en Puñaca y Llapallapani donde hay familias que vivían de recursos acuáticos enteramente, entiendo que muchos han migrado a otros pueblos, por eso se requiere de un trabajo conjunto", remarcó el ingeniero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta junio o agosto el lago Poopó estará seco de nuevo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 385 invitados en línea