Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hasta fin de mes se definirá ruta crítica para referendo en Pampa Aullagas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas, indicó que hasta fin de mes se conocerá la ruta crítica y cronograma para el referendo del estatuto autonómico indígena originario campesino de la marca Pampa Aullagas, que se definirá en un cabildo abierto de la población.

"Hasta fin de este mes vamos a contar con una ruta crítica y el cronograma para el desarrollo del referendo del estatuto autonómico indígena originario campesino de Pampa Aullagas, a la cabeza de sus autoridades municipales y originarios se desarrollará un cabildo donde se definirá eso. Existe predisposición de la población y de sus autoridades municipales y originarios", aseveró Huayllas.

En esta reunión que se llevará a efecto el 30 de abril, estará presente el TEDO para coordinar plazos y fechas para el desarrollo óptimo de este proceso que pretende concluir exitosamente, es por ello que se toma como ejemplo lo ocurrido en Chipaya, donde el tipo de gobierno que rige es el indígena originario.

Cabe recordar que, en meses anteriores, se suscitó un hecho inédito e histórico en el departamento, pues el TEDO entregó las credenciales respectivas a las autoridades de la nación indígena de Chipaya, electas en julio del 2017, acto con el que concluyó dicho proceso considerado inédito en Oruro y el país entero.

"Esperamos que el proceso en Pampa Aullagas tenga el mismo éxito que el de Chipaya, es por eso que este cabildo es importante para definir fechas y así poder arrancar con todo el accionar que corresponde… si se consolida Pampa Aullagas sería el segundo gobierno indígena en el departamento", añadió el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro. Para la autoridad, ese tipo de eventos ayudan a reflexionar sobre el respeto a la democracia, pues de acuerdo a sus usos y costumbres, los pobladores originarios tienen la opción de elegir en qué tipo de gobierno quieren vivir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta fin de mes se definirá ruta crítica para referendo en Pampa Aullagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14



Hazte fan de La Patria
      Hay 358 invitados en línea