Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay riesgo de reversión

Hasta fin de año Cuenca Poopó debe ejecutar todos sus recursos


La mina San José se inunda por falta de tratamiento de sus aguas
Hasta fin de año el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente de la Gobernación debe ejecutar todos los recursos que tiene, de lo contrario serán revertidos, puesto que el 31 de diciembre se cierra el programa que fue financiado por la Unión Europea durante cinco años con contraparte del Tesoro General de la Nación (TGN).

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, explicó que a la fecha solo resta por ejecutar tres proyectos con recursos del TGN como contraparte al convenio de financiación suscrito el 2010 entre la Unión Europea y el Estado, estos recursos ascienden a Bs. 11 millones, los cuales sí o sí deben ser ejecutados este año.

Mencionó que los 11 millones de bolivianos se dividió para la ejecución de tres proyectos, los cuales son: el fortalecimiento a la Gobernación con el suministro de equipo pesado para el Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade), la construcción de muros defensivos para Huanuni y la construcción de la planta de aguas ácidas de la mina San José.

Indicó que con relación al primer proyecto, está adjudicado y a la fecha se entregaron dos equipos una excavadora de brazo largo y vibro compactadora, en próximos días se prevé la entrega de dos volquetas, un camión, tractocamión, un camión taller móvil, estos equipos se adquirieron con un costo de casi 6 millones de bolivianos.

En lo que se refiere a los muros defensivos de Huanuni, aseveró que esta semana se hará la firma de contrato y se comenzará con la ejecución de la obra, que se debe concluir en un lapso de dos meses.

En lo que respecta a la planta de tratamiento de la mina San José, sostuvo que es preocupante porque se aguarda la firma del convenio que garantice el funcionamiento y mantenimiento de esta estructura, se tiene algunos problemas porque una de las instituciones involucradas con el tema como es la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está en desacuerdo con la firma de este convenio.

Indicó que este proyecto está en riesgo de no ejecutarse puesto que el programa Cuenca Poopó cierra el 31 de diciembre y hasta esa fecha se debe concluir todos los trabajos que no se pueden alargar, por lo cual la obra tendría que empezar de inmediato, pero no se puede sino existe el convenio. Mencionó que si esta semana no se concreta la firma de convenio, será imposible ejecutar la planta porque no se podrá terminar hasta diciembre, entonces se dará de baja el proyecto y los recursos que se tenían para este fin serán revertidos al TGN.

Enfatizó que no existe posibilidad de ampliación del programa, por tanto el 31 de diciembre se debe cerrarlo. Señaló que estos son los tres últimos proyectos que se deben ejecutar, los demás proyectos están cerrados tanto física como financieramente, actualmente se realizan los últimos cierres contables y estados financieros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta fin de año Cuenca Poopó debe ejecutar todos sus recursos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea