Inicio
Lunes 28 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En cada rebaño

Hasta 20 cabezas de ganado se pierden por sequía en Occidente


Por sequía los camélidos están en peligro en el Occidente del departamento
El alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo, informó que ante la falta de lluvia en el Occidente de Oruro, se pierden hasta 20 cabezas de ganado camélido por rebaño, lo que preocupa a los comunarios.

Explicó que en años anteriores perdieron entre 10 a 15 cabezas pero que actualmente las pérdidas ya son alarmantes, y que si continúa la sequía se podría llegar fácilmente a perder entre 30 a 35 camélidos por rebaño.

"En la frontera no está lloviendo, todos los años siempre hemos perdido ganado camélido entre 10 o 15 cabezas, pero a estas fechas ya estamos llegando a unos 20 y es preocupante para nosotros, si la sequía va a continuar, entonces seguro llegaremos a perder unos 30 o más cabezas por rebaño y esa es una gran pérdida para nosotros, normalmente en los pasados años siempre hemos perdido, pero de lo que era normal este año se ha incrementado bastante y eso es terrible para estas fechas ya debía haber semanas llovidas para contrarrestar esto", expresó con mucha preocupación Mollo.

Dijo que el principal factor es el agua, por eso han solicitado que se les dote del líquido vital. Aunque ya ingresaron al sector algunas cisternas, no son suficientes.

"Pido a las autoridades no sólo ver las acciones inmediatas, sino también la sostenibilidad en el tiempo, ahí deben entrar los proyectos grandes, microriegos, para que podamos enfrentar, porque la sequía no será este año, se conoce que los años próximos será mayor la sequía", expresó el alcalde de Turco.

Asimismo, indicó que sí están recibiendo el apoyo del gobernador, Víctor Hugo Vásquez que les ha cooperado para paliar las consecuencias del fenómeno natural, pero que no es suficiente, pues el problema de la sequía cada vez se acentúa más en todo el Occidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hasta 20 cabezas de ganado se pierden por sequía en Occidente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea