Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hambre en el mundo

•  Armando Mariaca V.

Cuanto más desarrollo hubo en la gestión pasada en los países ricos y desarrollados, el hambre adquirió condiciones cada vez más dramáticas. Por ejemplo, para los países pobres del Cuarto Mundo parecería que toda esperanza de mejoras sustanciales en la vida de los pueblos se complica más por factores que son ajenos a la voluntad de sus comunidades que sólo querrían encontrar solución a sus graves problemas de hambre, enfermedades, falta de educación y posibilidades para sus hijos.

En el mundo rico, contrariamente a lo que se supondría conocen quienes poseen mucho, ocurre lo contrario porque los "regímenes de riqueza" - como bien se pueden llamar a los países ricos - al no tener que más hacer para incrementar sus ingresos, no vacilan en crear más ciencia y tecnología para fabricar armas y, sus labores científicas que bien podrían dedicar tiempo, dinero y conocimientos a encontrar solución a los graves extremos que producen enfermedades y muerte, mantienen conflictos armados e incrementan cantidad y calidad armamentista.

Lo más risible, absurdo y fuera de sentimientos morales, es que los ricos pregonan: "Las luchas que se libran contra los violadores de la democracia, vulnerando principios de justicia y violan las libertades y sostienen que deben desaparecer los males de la faz de la Tierra", y dicen luchar por la paz, siembran más lágrimas, dolor y muerte mediante conflictos armados que, bajo pretextos, de solidaridad que buscan la paz y vigencia de la democracia, provocan más muerte.

Las experiencias sufridas por muchos países que han apoyado a naciones que lucharon para recuperar la libertad e imponer vigencia de los derechos humanos en paz y justicia democráticos, y que pese a ello proporcionaron armas y dinero con el exclusivo objetivo de matar, resultan ser rivales o enemigos de quienes habían apoyado.

Las guerras provocan destrucción, muerte, enfermedades y vulneración de todos los derechos hasta llegar a situaciones de hambre de sus pueblos porque la mayoría de sus presupuestos financieros los dedican al mantenimiento de ejércitos, compra de vituallas y armamentos destinados a incrementar el poderío de "los cuatro caballos del Apocalipsis" (hambre, guerras, enfermedades y muerte) bajo el eufemismo de "defender derechos, libertad y justicia".

El hambre asuela al mundo y las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, por esfuerzos que hacen, no pueden cubrir las necesidades de pueblos enfermos y hambrientos que, en casos, son obligados a engrosar las filas de grupos contendientes. Millones de niños mueren por falta de alimentos y son muchos más los que padecen la carencia de educación y abrigo; en otras palabras, repiten la tragedia de Biafra que en los años 60 sufrían hambre y enfermedades hasta causar la muerte de miles de niños por día y cantidad similar de adultos debido a enfermedades y ser víctimas de grupos contendientes que mataban indiscriminadamente a quienes consideraban enemigos y a su propio pueblo.

Lo ideal sería que los países ricos tomen conciencia de realidades y que la riqueza que malgastan en la muerte que siembran o ayudan a diseminar en el planeta, se convierta en vida para pueblos que no tienen razón para vivir el extremo de que "no hay enemigo mayor del hombre que el hombre mismo" que causan los que buscan la paz a través de la guerra sembradora de hambre y enfermedades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hambre en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea