Inicio
Domingo 19 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la primera jornada de vacunación:

Hallan dos canes "clínicamente" con rabia, uno de ellos atacó a cinco personas

•  Cemzoor capturó más de 70 canes callejeros


Los afectados ya están recibiendo la medicación respectiva
Este sábado 18 de noviembre se inició la segunda campaña de vacunación antirrábica canina en el municipio de Oruro, sin embargo los casos "altamente" sospechosos no dejan de alarmar a las autoridades y la población, pues ayer se presentaron dos canes "clínicamente" con rabia, uno de ellos agredió a cerca de seis personas en la calle Belzu entre 6 de octubre y La Paz, y el otro en el sector del Casco del Minero.

"Informar que en el camino hemos identificado un perro que ha mordido a una niña y a otras cinco personas aproximadamente, se han tomado las acciones respectivas, Zoonosis ha recogido el can y procederán a hacer el análisis, porque tiene síntomas totales de rabia, también con Sedes (Servicio Departamental de Salud) se están interviniendo con el tema de vacunaciones a los afectados", explicó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

El responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, señaló que el can agresor era de estatura baja, color marrón claro; y cerca de las 11:00 horas se registró dicho ataque, causando daños punzantes y desgarrantes en cada uno de los afectados, principalmente en una niña de aproximadamente 10 años de edad, sin embargo, éstos ya están con la dosis médica pertinente. El segundo caso fue registrado también ayer en la Urbanización Milenio, en el sector del Casco del Minero, pues al llamado de sus dueños, el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) junto al Sedes, realizaron la toma de muestra para corroborar la información.

CAPTURA

En la primera jornada de vacunación, el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, informó que dicha institución procedió a la captura masiva de animales, principalmente en áreas adyacentes a la urbanización "La Aurora", logrando atrapar a más de 70 perros, cuya situación de calle ponía en riesgo la salud pública de la zona, para hoy se tiene previsto similar accionar.

En el recorrido que hicieron las diferentes brigadas, una de ellas pudo constatar la presencia de un domicilio particular, en la junta Nueva Esperanza frente a la urbanización "La Aurora", en la zona Norte, donde vivían más de 20 canes y similar cantidad de gatos, pues supuestamente era un albergue temporal, pero las condiciones eran deplorables, más allá de ser un atentado a la salud pública podría constituirse en maltrato animal.

"No pudimos sacar a los canes que estaban ahí en pésimas condiciones, estaban viviendo sobre sus propias heces fecales, estaban encerrados en cuartos, así mismo hemos observado otra cantidad de gatos, la señora encargada de esa vivienda no quiso que hagamos nuestro trabajo, pese a que estábamos acompañados de la Policía, y Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), pero vamos a proceder como corresponde", dijo Gloria Romano.

CAMPAÑA

Pese a estos inconvenientes, el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, ponderó la predisposición de los dueños de canes, quienes acudieron masivamente en algunos puestos de vacunación, reiterando que tras la predisposición de varias entidades municipales, departamentales, nacionales, e internacionales en la lucha contra esta mortal enfermedad, solo queda esperar el apoyo de la ciudadanía orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan dos canes "clínicamente" con rabia, uno de ellos atacó a cinco personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea