Inicio
Jueves 21 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de diciembre de 2017
Sao Pablo, 20 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hallan a 10 bolivianos sometidos a trabajo "esclavo" en Brasil


Los bolivianos hacían jornadas de más de 12 horas al día /ERBOL.COM.BO
Fiscales del trabajo de Brasil encontraron a diez inmigrantes bolivianos en condiciones de trabajo análogo a la esclavitud en tres talleres de costura en Sao Paulo. Ellos hacían jornadas de más de 12 horas al día cosiendo ropa para las marcas de lujo Animale y A.Brand, ambas del grupo Soma.

Según los fiscales, los trabajadores recibían cerca de 4,23 reales por piezas que eran vendidas por hasta 590 reales.

Los bolivianos eran sometidos a jornadas exhaustivas, desde las 07.00 hasta las 21.00, a veces hasta las 22.00 horas, con intervalo de apenas una hora, y trabajaban entre cucarachas y otros insectos.

Los edificios también estaban con instalaciones eléctricas precarias y presentaban riesgo de incendio.

Según el coordinador de la operación e integrante del Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo, auditor fiscal Luís Alexandre Faria, todos estos elementos juntos configuran trabajo en condiciones análogas a la esclavitud.

Los trabajadores recibieron 86 mil reales en indemnizaciones laborales y fueron llevados al Centro de Referencia de Atención para Inmigrantes de la capital paulista y están recibiendo Seguro de desempleo.

"Ellos también recibirán orientación y encaminamiento para la inserción en puestos de trabajo regulares", informa el auditor fiscal.

Con las dos marcas, subió a 37 el número de marcas de ropa en Brasil involucradas en la explotación de mano de obra análoga a la esclavitud en los últimos ocho años, de acuerdo con la ONG Reporter Brasil.



SE DEFIENDEN

Animale y A.Brand usaron Facebook para justificar la operación. Las marcas aclararon que no contempla en sus convenios la utilización de mano de obra irregular en sus cadenas de producción. "Todos sus proveedores firman contratos en los que se comprometen a cumplir la legislación laboral vigente ya no realizar la contratación de trabajadores en esas condiciones", afirmaron en un comunicado.

Según las dos marcas, los valores pagados a los proveedores directos son "exponencialmente superiores" a los 5 reales reportados en los medios de comunicación.

"Las marcas lamentan que hayan sido asociadas a los tristes hechos, por el incumplimiento de la legislación laboral por parte de un proveedor y reiteran que no comparten con la utilización de mano de obra irregular", dicen en la nota.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan a 10 bolivianos sometidos a trabajo "esclavo" en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea