Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
Estados Unidos, (El País).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Hallan 22 ballenas muertas en Florida


Las autoridades ambientales aún no logran determinar la causa de su fallecimiento
Veintidós ballenas piloto han muerto en dos lugares distintos de las costas de Florida durante la reciente semana. Los ejemplares formaban parte de un grupo más grande, de 51 ejemplares, que fue visto entre el martes y viernes nadando en aguas poco profundas del sur del Estado. Las autoridades ambientales aún no logran determinar la causa exacta de su fallecimiento, pero han descartado que haya sido consecuencia de contaminación sonora de los barcos militares y que mercantes que navegan por la zona.

Los primeros seis cuerpos fueron hallados el martes 3 en una playa apartada al oeste del Parque Nacional Everglades, Highland Beach, ubicada al sur del estado de Florida y sobre el Golfo de México. En el agua, de poco menos de cuatro metros de profundidad, otras 45 ballenas hacían esfuerzos por moverse. Cuatro de ellas, que no tenían mayores posibilidades de sobrevivir, fueron sacrificadas por los veterinarios de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, un equipo de guardacostas y científicos intentaron sin éxito conducir a las ballenas varadas hacia aguas más profundas. En los dos días siguientes, el grupo se dividió y al menos 20 de las 51 nadaban al sur, buscando la costa. El último avistamiento del que se tuvo noticia la semana pasada ocurrió el viernes y no fue nada alentador. "Las ballenas nadaban más lentamente y de una manera más desorganizada, lo que puede sugerir el agotamiento, deshidratación o desnutrición", informó el NOAA el viernes por la tarde.

Al mediodía de este domingo, un pescador notificó a los guardacostas del hallazgo de otras once ballenas muertas en las playas de Snipe Point, a seis millas de Sugar Loaf Key, en los Cayos de Florida, y a 70 millas de distancia del lugar donde fueron encontradas las primeras diez. Los cuerpos no presentaban signos de traumatismos y en los alrededores no fue visto ningún otro cetáceo vivo. De acuerdo al más reciente reporte del NOAA, publicado este lunes por la tarde, el número total de ejemplares muertos encontrados hasta ahora o sacrificados es de 22.

Los biólogos, que han practicado necropsias a todos los cuerpos, aún no dan con la causa por la cual las ballenas vararon y murieron. "Se pondrá a prueba las muestras de tejidos en busca de posibles contaminantes y de biotoxinas, como por ejemplo, la marea roja, y se tendrán en cuenta otras posibles causas ambientales y humanas", ha informado este lunes Blair Mase, portavoz de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos. Los resultados de estos estudios tardarán varias semanas en estar listos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan 22 ballenas muertas en Florida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea