Inicio
Domingo 26 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de febrero de 2012
La Patria, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Hace 65 años se realizó el primer Carnaval Infantil

•  La primera reinita del Carnaval fue Emma Cornejo Gascón

• Por: Alicia Navía Mier - Periodista


Andrés Alánez "Quirquingan"
Era el 23 de febrero de 1947 cuando se realizó el primer Carnaval Infantil, lo que conocemos actualmente como Corso Infantil y en el que participaron niños ataviados con disfraces confeccionados en menos de 24 horas, debido a que un día antes, el 22 de febrero, recién fue emitida la convocatoria por los directivos del Círculo Cultural y Social Ateniense.

"El anuncio del Corso Infantil ha despertado inusitado entusiasmo entre los padres de familia, quienes se aprestan a presentar a sus vástagos luciendo vestimentas originales y atractivas para optar a las distinciones del jurado calificador", sostenía el rotativo Noticias en su publicación del domingo 23 de febrero de 1947.

A través de la mente, podemos imaginar el entusiasmo de los padres de familia que según se publicó por medios de prensa escritos como LA PATRIA y Noticias, el sábado, un día antes de la primera entrada del Carnaval de los niños, las tiendas comerciales no se dieron abasto para atender la demanda de sus clientes, quienes en algunos casos agotaron las existencias al adquirir todo tipo de elementos y artículos que servirían para la confección de los trajes infantiles.

De esta manera, es que en muchas ciudades de los departamentos vecinos actualmente copian esta iniciativa, que surgió a través de los socios del Círculo Cultural y Social Ateniense, al ver el entusiasmo de los niños los días posteriores a la Entrada de Peregrinación que se realiza el Sábado de Carnaval.

Al pasar los años, fue mejorando la organización y ampliando de alguna manera el primer reglamento del Corso en el que se daba a conocer un listado de medidas de seguridad para la buena realización del concurso; entre las recomendaciones se instaba "evitar el uso de vehículos motorizados, debiendo darse preferencia a los vehículos infantiles tales como triciclos, autitos, sulkys, cochecitos, etcétera".

A la vez se dio a conocer la primera ruta del Carnaval Infantil, determinando que la partida se inicie de la plaza Avaroa, lo que actualmente conocemos como el parque Bolívar, situado en la calle Murguía y Presidente Montes, continuar hacia la calle La Plata hasta la plaza 10 de Febrero, además se estableció que no debían ingresar pepinos adultos por considerar que era una fiesta sólo para los niños.

De esta manera, se organizó el Carnaval Infantil dejando establecido que la actividad cultural folklórica infantil se realizaría el Domingo de Tentaciones de todos los años, además de entregar premios a los mejores disfrazados.

En esta fecha los niños demuestran en este día sus dotes artísticas, demostrando su gracia y picardía, realizando piruetas para los adultos que se apuestan en las aceras de las calles por donde recorre el corso.

A esta iniciativa de tener a niños disfrazados, también se acoplaron posteriormente bloques o grupos de niños que son parte de los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), quienes presentan la danza que les gusta y la coreografía que aprendieron para presentarse en el Carnaval.

Según conocimos los socios del Círculo Cultural Ateniense, Luis Lazzo Quinteros, Héctor Estívariz y otros, reunidos el Miércoles de Ceniza, elaboraron el primer reglamento, además de enviar sendas cartas a las autoridades y medios de comunicación para solicitar apoyo, habiendo recibido respuesta positiva del prefecto de ese entonces, Jorge von Borries; el alcalde municipal, Armando Renjel; el director del periódico LA PATRIA, Enrique Miralles Bonnecarrere y el director del periódico Noticias, Arturo Perales Santander, habiéndose abstenido los organizadores a ser partícipes del jurado calificador.

En el primer Carnaval de Niños, participaron incluso niños de meses a quienes se les presentó en sus carruelas, algo que gustó y llamó la atención de la ciudadanía en general

Es bueno reiterar que en la primera convocatoria los disfraces que lograron llamar la atención fueron del aguatero, la gitana que portaba un perro y un mono; la bruja y un grupo de diablos.


Jade Flores en la Fuente de los Deseos

Jhimmy y Jazmani Morales, Los Incas

Ariel Aguilar y Denis Aguilar, El Pato y el Agua

Pablo Alan "El Platillero"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hace 65 años se realizó el primer Carnaval Infantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea