Inicio
Jueves 10 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Habitantes de Pisiga Bolívar rechazan posesión de Subalcaldesa

La posesión de la subalcaldesa de Pisiga Bolívar, María Colque Canaviri, fue rechazada por los habitantes de esa población situada a 248 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro, porque su elección fue irregular y sin participación de los habitantes de esa localidad fronteriza.

Las autoridades originarias de Pisiga Bolívar, Darwin Aldaba, Jorge Colque, Ramiro Moya y otros, a través de un pronunciamiento expresaron aquel hecho, que fue entregado ayer a la prensa.

"Rechazar la posesión de la señora María Colque Canaviri como Subalcalde Municipal, realizada el 19 de abril de 2012, la misma que no ha sido elegida por la población en su conjunto. Dicha posesión por el señor Ismael Calle Fernández, alcalde de Sabaya, es de facto y dictatorial que vulnera los usos y costumbres de nuestro pueblo fronterizo", indicaron.

Asimismo, rechazaron el nombramiento calificado "a dedo" del corregidor, Ludger Colque Castro, a través de un memorándum otorgado "ilegalmente" por Gregorio Atora, quien es Delegado Provincial de Sabaya, el reciente 25 de abril. Indicaron que dicho nombramiento usurpa las funciones del corregidor, elegido de manera democrática el 11 de diciembre del pasado año, bajo nombramiento y posesión legal en la capital Sabaya.

También denunciaron a la opinión pública, que las autoridades de la capital Sabaya conocían de manera documentada que el Tribunal Electoral Departamental de Oruro evidenció que no se administró ninguna elección de autoridades locales de Pisiga Bolívar, "por tanto la posesión a dedo es un acto ilegal e ilegítimo".

Las autoridades originarias de Pisiga Bolívar pidieron a sus similares de Sabaya, una investigación sobre el comentario que circula en Pisiga Bolívar y Sabaya, acerca de la dotación de un lote de terreno para el alcalde de Sabaya, Ismael Calle y el asambleísta departamental, Víctor Fernández, si estas autoridades apoyan al "clan familiar" de esa localidad.

En el pronunciamiento se apoyó de manera militante a las autoridades elegidas y ratificadas para la gestión 2012, como parte de las resoluciones de la reunión ordinaria del 4 de marzo.

Dichas autoridades que fueron elegidas por Pisiga y que tienen el respaldo de la población son: El corregidor, Jorge Colque; el subalcalde municipal, Williams Colque; el presidente, vicepresidente y secretario general del Comité Cívico de Pisiga, Daniel Colque, Ramiro Moya y Edwin Colque respectivamente, así como el presidente del Comité de Vigilancia, Eustaquio Pacheco y la secretaria del Comité de Vigilancia, Elizabeth Colque.

Asimismo denunciaron al diputado Ever Moya por apoyar a ese "clan familiar" que causa la división de Pisiga-Bolívar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Habitantes de Pisiga Bolívar rechazan posesión de Subalcaldesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea