Inicio
Viernes 27 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de enero de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Habitantes de la doble vía a Oruro se beneficiarán con proyectos alternativos


Firma de convenio interinstitucional para apoyar a los habitantes de zonas aledañas del camino La Paz-Oruro
Los habitantes de las localidades aledañas a la Doble Vía La Paz-Oruro se beneficiarán con la mejora de la capacidad productiva e ingresos económicos a través del impulso al desarrollo sostenible de la zona con proyectos productivos en el marco de lo que se ha denominado Negocios Inclusivos (NI).

El programa, liderado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que involucra a otras cuatro instituciones, busca promover que diversas iniciativas empresariales incorporen a las comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor bajo principios como el respeto al medio ambiente y la construcción de una plataforma que dote de auto sostenibilidad a los pequeños productores de la zona.

En el empeño también participan las organizaciones del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV), la Organización Inter eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Fundación Avina y Art Gold del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes ejecutarán el programa piloto "La Doble Vía Inclusiva", que beneficiará a varias poblaciones rurales ubicadas en zonas aledañas a la carretera La Paz-Oruro, que es financiada por la CAF.

En la zona altiplánica del país, el 87,7 % de la población vive en situación de pobreza y 47,2 % en indigencia, porcentaje mayor respecto al 21,7 % que existe a nivel nacional.

El Programa Doble Vía Inclusiva establece el análisis del entorno de las comunidades, la identificación de oportunidades de negocios inclusivos, el diseño de por lo menos seis negocios inclusivos, medición del impacto y de su aplicación, la difusión de los resultados, su sistematización y su promoción en la forma de recomendaciones de política pública.

Los resultados que se esperan son la puesta en marcha de emprendimientos productivos que permitan la generación de ingresos de forma sostenible y escalable, el incremento de aproximadamente 20 % de los ingresos de las 600 familias, la identificación de diez emprendimientos productivos y la materialización de seis de ellos, así como un aumento de 10 % en volúmenes, calidad y valor de la producción.

La entidad encargada de ejecutar el programa es SNV, organización establecida en 1965 que opera en más de 30 países en América Latina, África y Asia y está dedicada al alivio de la pobreza a través del incremento de los ingresos de las personas de menores recursos, así como de las oportunidades de empleo en sectores específicos. De igual forma, coadyuva a mejorar el acceso a los servicios básicos, incluyendo agua, sanidad, higiene y energías renovables.

Según Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, la entidad apunta a contribuir no sólo mediante el impulso de infraestructura de integración sino también promoviendo y fortaleciendo el desarrollo sostenible con inclusión económica y social con recursos no reembolsables orientados a comunidades de bajos ingresos.

De ese modo, se tiene previsto que se ejecutarán proyectos productivos que incorporen a segmentos poblacionales asentados en el área de influencia de la doble vía que financia CAF entre La Paz y Oruro, los cuales tienen potencialidades productivas y que requieren de aportes tecnológicos, de mejores prácticas y ciertos conocimientos que les permitan situarse como proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas.

"Así buscamos consolidar nuestro rol de socio de Bolivia en la consecución de sus objetivos de desarrollo, lo cual trasciende el papel de financiador", afirmó Uquillas.

El principal resultado que se espera es que los habitantes de poblaciones cercanas a la ruta que une a ambos departamentos mejoren sus capacidades productivas y con ello sus ingresos y su calidad de vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Habitantes de la doble vía a Oruro se beneficiarán con proyectos alternativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea