Inicio
Lunes 26 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de abril de 2010
Teherán, 25 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la TV estatal iraní:

Guardia Revolucionaria lanzó cinco misiles simultáneos


Nuevas maniobras del ejército iraní según la prensa de ese país
La Guardia Revolucionaria iraní lanzó hoy cinco misiles tierra-mar y tierra-tierra dentro de las maniobras militares que desde el pasado jueves realizan en aguas del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, anunció hoy la televisión oficial.

La fuente apenas ofreció otros detalles y se limitó a resaltar que los proyectiles fueron lanzados "con éxito" y de forma simultánea.

El almirante de este cuerpo de elite de las Fuerzas Armadas iraníes, Morteza Saffari, explicó ayer, no obstante, que los misiles son un "versión mejorada" de la llamada clase "Naser".

De acuerdo con sus palabras, se trata de misil de crucero y alcance corto que puede ser lanzado tanto desde bases en tierra como desde una embarcación bélica.

"Expertos en defensa (iraníes) han mejorado el poderío y el grado de alcance de estos misiles, y seremos testigos de su efectividad durante la próxima fase de las maniobras", subrayó Saffari, citado por la agencia de noticias local Fars.

Fuerzas navales, terrestres y aéreas de la Guardia Revolucionaria iniciaron el jueves una serie de maniobras militares en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías de tránsito de petróleo y gas del mundo.

De acuerdo con el general de este cuerpo, Husein Salami, el objetivo de los ejercicios es demostrar la influencia regional que tiene su país en una zona por la que transita cada año una quinta parte del comercio mundial de energías fósiles.

Estas son las cuartas maniobras militares que el citado cuerpo, que actúa como fuerza ideológica y garante del régimen iraní, realiza en los últimos nueve meses y se producen en plena escalada de la tensión entre la comunidad internacional e Irán a causa del controvertido programa nuclear iraní.

Estados Unidos y las principales potencias de la Unión Europea, además de otros países, acusan al régimen del ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

Desde hace varios meses, la Administración norteamericana trata de consensuar una nueva batería de sanciones internacionales para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de países como China.

Según fuentes diplomáticas, entre las opciones que se barajan existe la posibilidad de dirigirlas directamente a los intereses de la propia Guardia Revolucionaria, cuerpo al que se acusa de haberse apropiado en los últimos meses de importantes empresas y de haberse infiltrado en la estructura económica del país.

Israel ha amenazado con lanzar un ataque aéreo sobre las centrales nucleares iraníes.

Irán ha sugerido que responderá con contundencia y atacará territorio judío y las bases norteamericanas en la zona, e incluso tratará de cerrar el estrecho de Ormuz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guardia Revolucionaria lanzó cinco misiles simultáneos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 254 invitados en línea