Inicio
Lunes 7 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante la Entrada y Corso de Carnaval 2011

Grupos de tinkus preservan raíz cultural en sus trajes y con depurada coreografía


Los tinkus con alegría y colorido ejecutaron una danza alegre y de fuerza
Los tres conjuntos folklóricos de la especialidad de danza denominada Tinku (encuentro), propia del Norte de Potosí, que participan en el Carnaval de Oruro, mostraron especial cuidado y dedicación para evitar la distorsión de su vestimenta, presentando además depurada coreografía propia de la zona de los ayllus donde se practica el ritual guerrero.

La contribución para mantener la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de los conjuntos de Tinku "Los Jairas de Oruro", Huajchas" y "Los Tolkas", fue cuidando no distorsionar sus conceptos básicos que se tienen en las comunidades indígenas sobre el Tinku, por lo que expusieron con garbo y donaire, la danza que atrae a propios y extraños.

Los bloques o "ayllus", que integran los tres conjuntos folklóricos que danzan el Tinku, se esmeraron en presentar pulcros trajes con vivos colores y depuradas coreografías. Así por ejemplo el hecho de no sacarse la montera y ostentar gran cantidad de adornos fue cuidado al extremo en los bloques orureños, sin embargo en grupos del interior del país, no fueron tomados en cuenta esos pequeños detalles.

La raíz cultural de los conjuntos folklóricos que interpretan el Tinku, proviene de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes, a consecuencia de los pares opuestos, que también hace a la vida y la muerte, pues está enmarcado en el ámbito de la fecundidad y la reproducción, mostrando la necesidad de alcanzar una adecuada interpretación para cuidar la danza.

Año tras año, estos conjuntos folklóricos integrantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) cuidan el mínimo detalle, en cuanto a su estética y desde luego a la coreografía, con la finalidad de no ingresar en un escenario de distorsión de esa danza, que encierra a más seguidores en su mayoría jóvenes.

El Tinku que en realidad es un ritual de tributo a la Pachamama (Madre Tierra), por la siembra, la cosecha y agradecimiento a la misma sociedad, que desde la década del 80 fue conceptualizado como danza en base a una innovadora coreografía con la finalidad de imitar la cultura de los ayllus del norte de Potosí y sur de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grupos de tinkus preservan raíz cultural en sus trajes y con depurada coreografía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea