Inicio
Sábado 17 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de marzo de 2012
La Habana, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Grupo cubano de DDHH critica "violento" desalojo de disidentes de una iglesia

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) abrió una investigación sobre el desalojo de trece disidentes de un templo de La Habana, al considerar que fue una actuación "violenta", según dijo hoy (ayer) a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de ese grupo.

Agentes de la policía entraron en la noche del jueves a la Iglesia de La Caridad de La Habana para desalojar a los trece disidentes que estaban encerrados allí desde el pasado martes para reclamar reformas aperturistas en la isla.

El Arzobispado de La Habana explicó anoche en un comunicado que esa acción se produjo a petición del cardenal Jaime Ortega ante las autoridades cubanas por la reiterada negativa de los disidentes a abandonar el templo, si bien el prelado pidió que se protegiera la integridad de estas personas.

La Iglesia Católica precisó que los agentes no iban armados y que los disidentes fueron desalojados sin oponer resistencia bajo el compromiso de no ser procesados.

Sin embargo, la Ccdhrn encuentra "contradicciones" entre la versión de la Iglesia y el relato de los disidentes, que tras el desalojo fueron conducidos a una unidad policial y posteriormente pudieron regresar a sus casas.

Según los testimonios recogidos por la Ccdhrn, los agentes que entraron al templo no golpearon a los disidentes pero ingresaron como "una tromba" usando unas potentes luces amarillas e incluso inmovilizando a algunos de los ocupantes.

"Fue un desalojo violento y en una atmósfera de terror", afirmó el portavoz de la Ccdhrn.

Aunque finalmente los disidentes quedaron en libertad, según Elizardo Sánchez estuvieron unas tres horas en una estación policial donde les tomaron las huellas, muestras de olor, les hicieron fotos y les dieron una carta de advertencia, que varios no firmaron, por desorden público y usurpación.

La Ccdhrn expresó su "sorpresa y frustración" por la actuación de la Iglesia cubana en el desenlace de este episodio y espera tener las conclusiones de su investigación para la próxima semana.

La actuación del Arzobispado de La Habana en este suceso también fue cuestionada hoy por la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter donde escribió que la "intromisión policial" en el templo de Caridad "quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba".

Medios oficiales cubanos como Granma (órgano del Partido Comunista de Cuba) o la web Cubadebate han publicado hoy el comunicado del Arzobispado de La Habana sobre el desalojo como también hicieron el jueves con la nota donde la Iglesia atribuyó la ocupación del templo a una "estrategia" para crear "situaciones críticas" ante la próxima visita del papa Benedicto XVI.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Grupo cubano de DDHH critica "violento" desalojo de disidentes de una iglesia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea