Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
La Paz, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gremialistas están obligados a mostrar sus facturas al SIN

•  Deben portar factura por mercadería comprada según lo establecido por el Decreto 24484


Gremiales obligados a presentar facturas por compra de mercadería
El presidente del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) Roberto Ugarte, adelantó que los comerciantes minoristas que se encuentran dentro del Régimen Tributario Simplificado (RTS) deberán presentar a los funcionarios del SIN cuando así se los pidan las facturas por la compra de las mercaderías que realizaron a los mayoristas o proveedores.

"Cualquier contribuyente que pertenece al Régimen Tributario Simplificado cuando realiza las compras a contribuyentes del Régimen General tienen que pedir factura y la factura lo tienen que guardar para cuando le pida Impuestos Nacionales, ellos tienen que presentar", explicó.

La autoridad explicó que los comerciantes que se encuentran dentro del Régimen Simplificado al comprar una docena de productos que lo van a vender por unidad tienen la obligación de pedir factura a los mayoristas.

A decir de Ugarte, el Decreto Supremo (DS) 24484 de enero de 1997 en su Artículo 26, establece que todo contribuyente perteneciente al RTS tiene la obligación de exigir facturar a sus proveedores o mayoristas.

"Pero como (los gremialistas) pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS), estos contribuyentes no tienen la obligación de emitir facturas (porque) están en el RTS, por lo tanto, está dentro de la norma y no hay ninguna modificación al respecto", aseguró. Ugarte lamentó la actitud de los dirigentes gremiales que tratan de confundir o de buscar protagonismo al mencionar que el gobierno trata de hacer desaparecer el Régimen Simplificado, lo cual no es verdad.

El funcionario del SIN, insistió en que no hay argumentos para decir que se está tratando de eliminar el RGT porque se está garantizado este Régimen desde el gobierno.

"No se va eliminar este Régimen (Tributario Simplificado) que está vigente y no hay intención del gobierno de poder realizar ningún cambio", manifestó.

También, Ugarte negó que el SIN no esté inscribiendo a los contribuyentes que pertenecen al Régimen General como indican algunos dirigentes de los gremialistas e indicó que la institución que regenta está recibiendo sus impuestos de forma bimensual de manera normal.

Finalmente, el titular del SIN explicó que si una persona tiene una actividad de comercio con un capital menor a 37 mil bolivianos y unas ventas inferiores a 127 mil bolivianos podrán inscribirse en el RTS munido de su Carnet de Identidad (CI) y deberá llenar un formulario que es la autodeclaración del contribuyente y se le entrega su Número de Identificación Tributaria (NIT).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremialistas están obligados a mostrar sus facturas al SIN

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea