Inicio
Sábado 4 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gremiales exigen que tren bioceánico pase y tenga una estación en Oruro


Gremiales exigen que tren bioceánico pase por Oruro
En una asamblea departamental de emergencia, afiliados a la Federación de Comerciantes Gremiales, resolvieron realizar una gran movilización, exigiendo a las autoridades departamentales y al Gobierno Nacional, que el tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, tenga su tránsito y una estación en Oruro.

Varios fueron los temas de análisis, de los sindicatos afiliados a este sector en la asamblea que fue llevada a cabo el jueves 2 de junio, el tema más importante fue que Oruro sea tomado en cuenta como uno de los departamentos más importantes en el transito del tren bioceánico.

"El 20 de mayo el gobernador dijo en una publicación, que por Oruro iba a entrar el tren bioceánico, pero es muy raro que el mismo día en La Paz, en la asamblea departamental, también estén explicando los personeros de ese proyecto, que solamente va a ser Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y que no está comprendido Oruro, o sea, ¿el gobernador está mintiendo?, ¿están jugando con la dignidad de Oruro? por eso la federación de gremiales ha reaccionado, diciendo que no podemos ser excluidos en este punto", afirmó Carlos Estrada, secretario general de la Federación Departamental de Gremiales.

Este aspecto, que según el sector gremial generó "incertidumbre" en la ciudadanía, hizo que la determinación de llevar adelante una movilización sea el inicio de una lucha para devolverle a Oruro, el sitial que merece por todo su aporte al País, especialmente en el campo de la minería.

De no tomarse en cuenta a Oruro en el proyecto del tren bioceánico, se perdería mucho por la situación geográfica en la cual se ubica el departamento y la cercanía con los puertos del océano Pacífico, en este sentido, lo que demanda la población gremial, es que se consolide una estación de carga con la cual existiría un flujo comercial y económico de gran beneficio para la región. "Ya es hora de trabajar en este punto, no podemos estar así parados, es hora de pedir que a Oruro se lo respete, no podemos permitir que seamos el patio trasero de La Paz", señaló Estrada.

Por otra parte, se convocó a las instituciones vivas de Oruro a sumarse a esta protesta, por ser un tema de interés colectivo.

El trazo inicial del Tren Bioceánico comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gremiales exigen que tren bioceánico pase y tenga una estación en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 343 invitados en línea