Inicio
Domingo 4 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de julio de 2010
La Paz, 03, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al menos 100 leyes esperan aprobación en la Asamblea

"Gratuidad" de trámites judiciales recién comenzará a aplicarse al año

•  En dos años se modificarán los códigos de procedimiento de distintas materias

El presidente Evo Morales destacó como un gran avance la gratuidad de la administración de la justicia para los litigantes, el 24 de junio, cuando promulgó la nueva Ley del Órgano Judicial. Dijo que con la nueva ley se acabaron las discriminaciones en la administración de la justicia por privilegios económicos.

Evidentemente, el artículo 10 de la Ley 025 del Órgano Judicial establece en su artículo 10 la "supresión de valores y aranceles judiciales".

"En atención al principio de gratuidad proclamada por la presente ley, queda suprimido y eliminado todo pago por concepto de timbres, formularios y valores para la interposición de cualesquier recurso judicial en todo tipo y clase de proceso, pago por comprobantes de caja del Tesoro Judicial y cualquier otro tipo de pago que se grave a los litigantes".

Pero la disposición transitoria décimo segunda determina que la justicia gratuita sólo comenzará a aplicarse de manera paulatina, después de la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre.

Textualmente, el mencionado artículo de la norma judicial dice: "La supresión de valores y aranceles judiciales a favor de los litigantes, según lo establece el artículo 10, será de aplicación progresiva conforme lo determine el Tribunal Supremo de Justicia".

OTROS AJUSTES

La Ley Judicial, calificada como "histórica y trascendental" por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Árce, busca "la convivencia pacífica entre los bolivianos, porque antes la justicia era un privilegio de unos cuantos y no un bien público, como debe ser", según el legislador.

Además de la gratuidad de trámites, reconoce el sistema de conciliación ciudadana que permitirá a las partes en litigio llegar a un acuerdo antes de ingresar a un proceso. Esa modalidad de autocomposición de las diferencias y tutela ciudadana permitirá superar la retardación de justicia, según el Presidente Morales.

Sin embargo, la disposición transitoria tercera también establece un plazo de tiempo previo, antes de que esa y otras innovaciones entren en funcionamiento.

"Se establece un proceso de transición máximo de dos años para que los distintos códigos que rigen la administración de justicia sean modificados para adecuarse a esta ley y sean aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional", dice el mencionado artículo.

100 LEYES

Una de las leyes que generó dudas y cuestionamientos por la oposición es la Ley de Deslinde Jurisdiccional que establece los límites y alcances de la justicia comunitaria.

La disposición transitoria décimo tercera de la Ley 025 establece que la Asamblea Legislativa tiene un "plazo máximo de 180 días" para sancionar la ley de justicia comunitaria.

El presidente del Senado, René Martínez anticipó que los legisladores estarán "obligados a considerar todos los proyectos normativos que vayan a desarrollar cada una de las cinco normas mayores", es decir del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Electoral, Régimen Electoral y Autonomías.

Dijo que ese proceso considera la aprobación de "algo de más de 100 leyes que van a tener que ser desarrolladas como normas menores para permitir implementar cada una de las leyes orgánicas".

Anticipó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional "va a ser la que se discuta inmediatamente después de la Ley Marco de Autonomías porque va a haber conflictividad en tanto y cuanto puedan haber confusiones de atribuciones".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Gratuidad" de trámites judiciales recién comenzará a aplicarse al año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 111 invitados en línea