Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gráficos celebran su día por Ley de 1945


Personal de Editora SIC Ltda.
Este 16 de noviembre, trabajadores gráficos de Bolivia celebran su día por la emisión de una Ley de la República del 22 de noviembre de 1945, durante la presidencia de Gualberto Villarroel.

En esa época este gremio estaba bien fortalecido por la cantidad de gráficos existentes en el país, además de estar bien organizados, principalmente en sindicatos. Era uno de los oficios más antiguos del mundo desde que se inventó la imprenta moderna por el alemán Johannes Gutenberg en 1440, aunque la primera imprenta fue inventada por el chino Bi Sheng en 1041.

Los trabajadores gráficos tienen su fortaleza en la labor que realizan, como es la perpetuación de la historia, mediante la impresión de periódicos, libros, revistas, entre otras publicaciones.

Por eso decíamos al principio que el trabajador gráfico alcanzó una importancia notable, principalmente antes de que nazcan otros medios de comunicación como la televisión o el internet.



LEY

El presidente Gualberto Villarroel se caracterizó por ser amigo de los sectores de trabajadores y de los desposeídos, la ayuda que brindaba la hacía porque él también de niño soportó golpes que le hicieron entender que el privilegio no solo debía ser para los ricos, sino para todos los sectores que aportaban con su trabajo al aporte de toda una nación.

Por ese motivo, decidió el 22 de noviembre de 1945 emitir una Ley de la República que declare el 16 de noviembre como el Día del Trabajador Gráfico en Bolivia. Esa norma jurídica tenía la misión de favorecer al gremio señalado en políticas sociales y económicas.

Sin embargo, casi medio año después de promulgar la ley, Villarroel fue asesinado cruelmente por hordas del mismo Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otros detractores de partidos que pugnaban la presidencia.

Los trabajadores gráficos en lo que marca la historia nunca llegaron a beneficiarse de lleno con esa Ley y con el tiempo, los gobiernos de turno los dejaron en el olvido, sin tomar en cuenta que son una fuerza de trabajo importante dentro del desarrollo del país.

Simultáneamente, los mismos gráficos también se dejaron llevar por el pensamiento de la indiferencia y sus sindicatos fueron desapareciendo como cuando el pabilo de una vela se va apagando lentamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gráficos celebran su día por Ley de 1945

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea