Inicio
Miércoles 4 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por determinación de la Corte Federal en Florida, Estados Unidos

Goni y Sánchez Berzaín culpables por los sucesos de octubre negro


Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín conminados a pagar $us 10 millones a familiares de víctimas de "octubre negro" /El Chaco Informa
El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fueron declarados culpables por los hechos de octubre de 2003, en un fallo determinado por la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos. Las ex autoridades deberán pagar una compensación económica de 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas que perdieron la vida.

Esta determinación fue emanada ayer encontrando responsabilidad directa de los acusados por los hechos de octubre negro, en el juicio civil interpuesto por 9 familias que perdieron a sus seres queridos. En ese sentido, la justicia estadounidense determinó que ambas ex autoridades deberán pagar dicha suma en montos diferentes para las víctimas.

Según la defensa de los acusados, existen inconsistencias y contradicciones en el veredicto, por lo cual pidió que el juicio sea declarado un "mistrial", es decir que se anule por defectos de proceso.

Sin embargo, la parte acusadora afirmó que no hay inconsistencias en el veredicto y pidió que se haga una sentencia como cuestión de derecho, que se da cuando no hay suficientes pruebas. Ante la situación el juez James Cohn decidió dar un receso mientras considera el pedido de la defensa, y llamará de nuevo a las partes para emitir su decisión.

OCTUBRE NEGRO

Es importante recordar el listado de las personas que perdieron la vida el 2003, de quienes sus familiares continuaron este proceso que en la actualidad va concluyendo en un resultado positivo para el país.

1. Eloy Rojas Mamani (Warisata, Bolivia)

2. Etelvina Ramos Mamani (Warisata, Bolivia)

El señor Rojas y la señora Ramos perdieron a su hija de ocho años, Marlene Nancy Rojas Ramos, el 20 de septiembre de 2003, cuando fue asesinada por un disparo en el pecho cuando se asomó a la ventana del cuarto de su madre.

3. Sonia Espejo Villalobos (El Alto, Bolivia)

El esposo de la señora Villalobos, Lucio Santos Gandarillas Ayala, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Lucio se desangró hasta morir después de haber recibido un disparo por parte de un oficial del ejército.

4. Hernán Apaza Cutipa (El Alto, Bolivia)

El señor Apaza perdió a su hermana Roxana Apaza Cutipa, de 19 años de edad, el 12 de octubre de 2003, cuando recibió un disparo en la cabeza luego de asomarse a la terraza de su casa. Roxana era responsable junto con Hernán, del cuidado de sus hermanos y hermanas menores.

5. Teófilo Baltazar Cerro (El Alto, Bolivia)

El señor Baltazar-Cerro perdió a su esposa, Teodosia Morales Mamani, el 12 de octubre de 2003. Teodosia tenía cinco meses de embarazo al momento de su muerte.

6. Juana Valencia de Carvajal (El Alto, Bolivia)

El esposo de la señora Valencia de Carvajal, Marcelino Carvajal Lucero, fue asesinado el 12 de octubre de 2003. Marcelino se encontraba dentro de su hogar cuando recibió disparos en el pecho, mientras intentaba cerrar la ventana.

7. Hermógenes Bernabé Callizaya (Apaña, Bolivia)

El padre del señor Bernabé Callizaya, Jacinto Bernabé Roque, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Jacinto recibió disparos por parte de los militares mientras caminaba por los cerros para visitar a uno de sus hijos.

8. Gonzalo Mamani Aguilar (Apaña, Bolivia)

El señor Mamani Aguilar perdió a su padre, Arturo Mamani Mamani, el 13 de octubre de 2003. Arturo murió a causa de las heridas de arma de fuego recibidas en la pierna por los militares, mientras trabajaba la siembra de papa de su familia.

9. Felicidad Rosa Huanca Quispe (Ovejuyo, Bolivia)

El padre de la señora Huanca, Raúl Ramón Huanca Márquez, fue asesinado el 13 de octubre de 2003. Raúl recibió disparos mientras se arrastraba en el piso para evitar el tiroteo.

El tribunal determinó que el próximo 4 de mayo se retomará la sesión y después se emitirá la decisión final acerca del caso, que es calificado como histórico por la relevancia de los acusados.

Por su parte el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, a través de una declaración firmada por sus abogados, expresaron su desacuerdo en el veredicto de la Corte Federal de Florida que los encontró "responsables" por las muertes en octubre de 2003.

"No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente", dice la declaración escrita por los abogados Stephen Raber y Ana Reyes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Goni y Sánchez Berzaín culpables por los sucesos de octubre negro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea