Inicio
Martes 9 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Goni contrademanda a víctimas de "octubre negro" y pide resarcimiento


El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en EE.UU. /HISPANTV
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, presentaron ante la Corte del Distrito de Florida, una contrademanda pidiendo que las víctimas de "octubre negro" de 2003 paguen el resarcimiento de costos judiciales.

Esta información fue oficializada por el representante de la Asociación de Víctimas de Octubre, Patricio Quispe, cuestionando la actitud de las exautoridades de Estado.

"Han presentado una contrademanda indicando que ellos habrían erogado gastos en abogados y temas judiciales", manifestó Quispe, en una entrevista otorgada a radio Compañera.

Esta nueva demanda surge después de que las víctimas de la masacre de octubre de 2003, impulsaron un juicio civil contra ambas exautoridades en Estados Unidos.

"No es una demanda como tal, han pedido una reparación de gastos (judiciales)", informó el abogado de las víctimas, Thomas Becker, citado por el periódico Cambio.

La intención de Goni y Sánchez Berzaín, generó indignación en la ciudad de El Alto, donde el presidente de una de las Fejuve, Sandro Ramírez, se manifestó en contra de las exautoridades.

"Nos enteramos de que ahora Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, a los nueve hermanos que tenemos en El Alto, víctimas de octubre, les están iniciando un proceso. Lamentamos esta situación", dijo Ramírez.

"El pueblo alteño jamás vamos a perdonar a aquellos sanguinarios", agregó.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son enjuiciados en la Corte de Florida por las muertes causadas en las jornadas de octubre.

Se entiende que la contrademanda fue presentada 15 días después del último fallo y no se conoce el monto que se pide como pago por los "daños y perjuicios".

Por otra parte, Quispe indicó que están seguros de que ésta es una estrategia para lograr intimidarlos y así no encarar la apelación al veredicto que fue a favor de Sánchez de Lozada.

En abril pasado, un jurado de Estados Unidos decidió que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables por los sucesos de octubre y les ordenó pagar 10 millones de dólares a las víctimas.

Sin embargo, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, fueron beneficiados en mayo pasado por decisión del juez James Cohn, de Florida, que descartó un veredicto del jurado al no encontrar materia para sentenciarlos.

No obstante, el caso sigue en etapa de apelación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Goni contrademanda a víctimas de "octubre negro" y pide resarcimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea