Inicio
Miércoles 6 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de diciembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Golpe a la legitimidad popular

•  Demetrio Reynolds

Con esta frase que transparenta una amarga decepción, cierra su artículo el connotado escritor Edmundo Paz Soldán. Se publicó el 30 del pasado en El Deber, después de que el país fuera testigo del más atroz prevaricato que se tenga memoria en los anales de la judicatura nacional.

Por una suerte de adivinación misteriosa se suele predecir un suceso histórico importante. Eso ocurrió con un cuento de Giovanna Rivero: "Pasó como un espíritu", publicado hace como dos años y se halla incluido en Para comerte mejor (2016). "El líder que le abrió las puertas de Bolivia hacia el siglo XXI - comenta Paz Soldán - ha terminado encarnando las pulsiones más reaccionarias y retrógradas de nuestra historia".

Esa conclusión se desprende del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio paso una cuarta postulación de Morales a la presidencia, no obstante que el 21 de febrero del año pasado el electorado reprobó la intención. "Lo de apelar a la declaración de Costa Rica - dice más adelante el autor de El delirio de Turing, obra ganadora del V premio nacional de novela. Alfaguara 2010 - suena a un burdo chiste, tan vulgar que ese recurso sólo usó el dictador Ortega en Nicaragua".

Como se sabe, una sucesión de golpes de Estado caracterizó casi toda la historia política de Bolivia. No era una imagen digna la que se tenía de ella en el mundo; revelaba debilidad institucional y poca conciencia cívica en sus protagonistas. Con la reimplantación de la democracia en el último tiempo, se creía que se había superado. Pero he aquí que vuelve, no con el ruido de sables ni con tanques en las calles como antaño; ahora se recurre a otra estratagema más mañosa y más sutil, pero es golpe al fin; quizás el peor porque el Estado se hace así mismo, echando por la borda el sustento legal donde se asentaba.

La sombría predicción de la escritora cruceña parece cumplirse: "El líder y la revolución se sostienen durante mucho tiempo, pero están podridos por dentro", afirma en el texto de la narración. Ciertamente, se ha visto en el decenio transcurrido una fachada ornada de discursos demagógicos y el asedio constante de zalamerías interesadas. No era eso lo que se esperaba con tanta esperanza. "El sueño, la utopía que Evo y su proceso de cambio representaron para muchos, se terminó hace rato, y ahora sólo queda administrar el fracaso", acota Paz Soldán.

Esos "muchos" a que alude el escritor cochabambino, ¿Quiénes son? Diríase que es esa generación que observó con asombro cómo se vino abajo la espléndida torre de naipes. Ambos escritores bordean los 45 años, y están atravesando por la etapa de su mejor producción. Son personalidades representativas. Su desilusión y su tristeza, sea en la expresión metafórica o directamente, es la generación que habla. Es preciso escucharle.



(*) Escritor, presidente del PEN filial Cochabamba

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Golpe a la legitimidad popular

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea