Inicio
Domingo 7 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de diciembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobiernos populistas en América

•  Raúl Copa Gonzales

El control y dominio del sistema económico capitalista, a las naciones del planeta, explotación inhumana de los trabajadores del mundo, miseria, desocupación, hambre, analfabetismo y otros problemas sociales, ha ocasionado como respuesta el surgimiento del sistema económico socialista de Asia, Europa, restableciendo los derechos fundamentales de los trabajadores a nivel internacional, siendo su base social y política, el proletariado, pero por el dogmatismo político, de la sociedad soviética, los factores externos e internos, con la presión internacional, se ha producido la crisis de la economía socialista, la fuerza de los trabajadores fue disminuyendo, y la burocracia de los gobiernos aumentando, el conservadurismo extremo, el asistencialismo, ha degenerado la economía estatal, con esta crisis, se ha gestado la política económica neoliberal.

En la época del 70, 80 se ha ido observando la bipolaridad de los sistemas políticos económicos de los países capitalistas y socialistas, EE.UU. y la Unión Soviética, a la caída de los gobiernos socialistas, en el ámbito económico mundial ha ganado en este espacio, la política neoliberal salvaje, volviendo a revivir la estructura de la economía capitalista, y en el ámbito político la unipolaridad del imperio norteamericano, que tenía en su dominio a los países del planeta. Pero la economía capitalista también ha tenido tropiezos, ellos pensaban que el pensamiento liberal, es la única alternativa, para los problemas sociales, económicos de los trabajadores del mundo. En estos últimos años, también se ha manifestado la crisis de los países capitalistas considerados desarrollados, los trabajadores al no encontrar trabajo optaron por el suicidio particularmente en los países europeos.

Frente a la crisis del sistema económico capitalista, la enorme desocupación, pobreza, de los trabajadores, problemas de la contaminación, crisis energética, crisis alimentaria, hambre y problemas del agua, emergen en América Latina, gobiernos de ascendencia popular, con alguna presencia de partidos de izquierda, queriendo responder en forma inmediata a esta crisis social y económica.

El ascenso de estos gobiernos, sin ideología, por los problemas sociales han asumido medidas de carácter práctico disminuyendo en alguna medida la pobreza, donde también se encuentran las fuerzas políticas de izquierda, que antes lucharon por el ascenso del proletariado al poder político, ahora no tienen respuestas inmediatas a la crisis social y económica, para desarrollar valores de comportamiento social, ético. Los gobiernos populares de América Latina, están desarrollando el pragmatismo de la social democracia, ya no existen los principios, valores y fines, lo que existe es la improvisación, y no la planificación estratégica, utilizando conceptos de los partidos de izquierda en los discursos y en el accionar está actuando como gobiernos liberales o neoliberales, fomentando la libre competencia económica.

Este pragmatismo puede burocratizarse, y su servicio social puede reducirse a intereses de determinados grupos minoritarios, que viven del momento circunstancial, sin ver las consecuencias sociales para el resto de la población. Hablan del socialismo del siglo XXI, cuando lo que impera en la práctica es el fomento al libre mercado, volviendo a depender de la industrialización de los países desarrollados y de la tecnología mercantil.

Este pragmatismo sin principios ni valores éticos, espirituales, pueden aumentar mayores problemas a la población como la desocupación, pobreza, hambre y mayor daño a la naturaleza.

La izquierda era la utopía de la justicia, igualdad, transparencia, la ética, una economía para el bien común, estas concepciones están devaluadas por el pragmatismo popular.

Existen discursos anticapitalistas, en los gobiernos americanos, inclinados al nacionalismo, sin ninguna proyección de liberación económica, política, social. Ya no se estarían planteando transformaciones fundamentales en el ámbito económico productivo.

La base social de la izquierda fue la clase trabajadora, hoy disminuida, por la industrialización, la tecnología, ahora se encuentra sin ninguna proyección histórica, el pragmatismo ideológico estaría defendiendo los intereses de la oferta y demanda del mercado libre.

Los trabajadores, los pueblos indígenas en algún momento fueron la base fundamental de los gobiernos populares, hoy están en segundo plano, estos gobiernos populares están preocupados por la estabilidad económica, mantener los beneficios sociales de los trabajadores, para industrializar las materias primas necesitan recursos económicos, mayor inversión extranjera de países desarrollados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobiernos populistas en América

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea