Inicio
Martes 15 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de abril de 2014
Asunción, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y sindicatos paraguayos acuerdan diálogo tras paro general

El Gobierno paraguayo y las centrales sindicales se comprometieron hoy (ayer) a negociar sobre los puntos por los que fue convocada la huelga general del pasado 26 de marzo, entre ellos un alza del salario mínimo, informó a Efe Bernardo Rojas, presidente del Sindicato Central Unitario de Trabajadores Auténtica.

El acuerdo, rubricado por el vicepresidente paraguayo, Juan Afara, y siete centrales sindicales, establece la constitución de diez mesas de diálogo en las que también participará el sector privado después de la Semana Santa, cuando se inicien las reuniones entre las partes.

Rojas indicó que esas mesas abordarán temas como la generación de empleo, política salarial, reforma agraria, control de precios de la canasta básica y la derogación de la polémica Ley de la Alianza Público Privada (APP), que los sindicatos califican de "privatización encubierta" de las empresas públicas.

En cambio, el gobierno defiende que la ley, aprobada por el congreso el año pasado, está diseñada para atraer capital privado para la inversión en infraestructuras.

Rojas manifestó que en principio no existe un calendario que limite el funcionamiento de cada mesa, a la que acudirán los representantes del ministerio relacionado con el eje temático a debatir.

"Serán de largo, medio y corto plazo, depende de cómo se desarrolle el diálogo", dijo Rojas.

El diálogo está coordinado por Afara, designado interlocutor por el presidente de la República, Horacio Cartes, un día antes de la huelga; mientras que las centrales mantendrán sus criterios de trabajo a través del plenario constituido antes de la protesta.

Rojas destacó la buena disposición percibida en el gobierno por las centrales y puso como ejemplo que antes de firmarse el compromiso sus representantes se comprometieron a no tomar medidas contra los trabajadores que apoyaron la huelga.

"Se comprometieron a no descontar ese día a los trabajadores que hicieron huelga y a retirar todas las demandas que puedan haber por parte de las empresas que alegan que era ilegal", dijo Rojas.

El dirigente sindical agregó que la interlocución conseguida, que también fue rubricada por el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, es consecuencia de la huelga general, que ese día fue seguida de forma mayoritaria en todo el país.

"Creemos que es el resultado del éxito de la huelga general, que logró que el movimiento sindical paraguayo saliera a la superficie y que el Gobierno prestara atención a sus propuestas concretas", declaró Rojas.

La subida salarial que piden los sindicatos es un 15 por ciento del salario mínimo.

La propuesta original era de un reajuste del salario del 25 por ciento, pero en febrero el gobierno decretó un incremento del 10 por ciento, hasta los 1,82 millones de guaraníes al mes (405 dólares).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y sindicatos paraguayos acuerdan diálogo tras paro general

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea