Inicio
Domingo 27 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de junio de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y regiones asumen acciones conjuntas para paliar efectos de sequía

El Viceministerio de Desarrollo Rural sostendrá, este domingo, reuniones con las autoridades departamentales y municipales de Yacuiba, Tarija, y del chaco chuquisaqueño en Machareti, regiones del Chaco afectadas por la aguda sequía, para asumir acciones conjuntas en busca de paliar los efectos nocivos que afectan a esa región del país.

En el marco del Decreto Supremo que declaró zona de emergencia al Chaco, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que junto a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia evaluarán las tareas de trabajo y la cantidad de alimento de forraje y agua que necesitan los agricultores y ganaderos a fin de evitar mayores pérdidas.

"Queremos coordinar las acciones, porque es tarea de todos, incluso de los productores, quienes también deben tomar las precauciones, porque tampoco es pedir al gobierno municipal o departamental. En sí es una tarea conjunta de todos los niveles", dijo Vásquez.

El Gobierno emitió el miércoles pasado, un Decreto que declara emergencia en 16 municipios de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, afectados por la sequía que acabó con el 80% de los cultivos y tiene en riesgo al 20% del hato ganadero.

El Decreto autoriza al Ejecutivo buscar recursos económicos dentro y fuera del país para atender la emergencia, principalmente forraje y agua para el ganado. El Gobierno anticipó que usará el crédito de 75 millones aprobada en abril por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La norma autoriza también a las alcaldías y gobernaciones departamentales el uso de recursos extraordinarios. La Gobernación de Santa Cruz convocó a los gremios agropecuarios (CAO, Anapo, Fegasacruz) a una reunión hoy por la tarde para coordinar acciones para paliar los efectos de la falta de lluvias en siete municipios del Chaco y otros en la Chiquitanía.

ZONAS EN EMERGENCIA

Municipios en Chuquisaca: Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí; en Tarija: Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Caraparí; y en Santa Cruz: Lagunillas, Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo.

En la región del Chaco hay unas 600 mil cabezas de ganado, unas 106 mil están en riesgo sólo en Santa Cruz, según Fegasacruz. El Gobierno nacional aún no tiene reporte de ganado muerto, empero imágenes de canales de televisión desplazados en la zona afectada, confirman la pérdida de reses.

Según la evaluación de campo realizada por el propio Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural, la sequía afectó hasta el 70 por ciento de la producción de los cultivos de maíz, sésamo, maní y fréjol en los municipios del chaco boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y regiones asumen acciones conjuntas para paliar efectos de sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea