Inicio
Jueves 4 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de junio de 2015
La Paz, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y mineros retomarán el diálogo por demanda de Colquiri


El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el representante de los cooperativistas
El diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas entró este miércoles a un cuarto intermedio, y será retomado el viernes, luego de que se resolvieran las demandas de los mineros de Caracoles y Viloco, y quedará pendiente solo el pedido de Colquiri, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Del pliego de 11 puntos de los cooperativistas, que se pueden agrupar en tres partes, hemos resuelto la mayoría. Retomaremos el diálogo este viernes en el Ministerio de Minería y ahí con los técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) esperaremos a la cooperativa 26 de Febrero (de Colquiri) para tratar el único tema pendiente", informó la autoridad a los medios.

Romero dijo que la demanda de los mineros cooperativistas de Caracoles fue resuelta. Ellos pedían la utilización de la planta de Vinto y la búsqueda de otros mercados para la comercialización de sus minerales. "Han tenido respuesta afirmativa", señaló Romero.

Respecto a los cooperativistas de Viloco, el funcionario explicó que el Ministerio de Minería, a través de la Comibol, se comprometió a fortalecer técnicamente al sector, para mejorar sus actividades productivas, mediante la dotación de maquinarias e implementos que deberán pagar.

Respecto a Colquiri, la cooperativa 26 de Febrero, que reclama derechos preconstituidos al margen de explotación que realiza en la veta Rosario, rechazó la propuesta de estatización de la mina que buscaba evitar más conflictos con los mineros asalariados. Este vienes retomarán las negociaciones.

"Por este motivo, hemos propuesto un comité técnico para que identifique otras áreas de producción, situación que ellos (los mineros) seguramente consultarán a sus bases y nos responderán en las siguientes horas", manifestó Romero.

El Ministro indicó que la carretera La Paz - Oruro, bloqueada por los mineros, se encuentra expedita y efectivos policiales realizan trabajo de resguardo, vigilancia y prevención para garantizar el desplazamiento ininterrumpido de los viajeros.

No obstante, el máximo dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, dijo que no garantizaba que las medidas de presión queden suspendidas. Indicó que esta situación puede empeorar porque sus afiliados continúan llegando al lugar del bloqueo, que aunque se mantiene libre, podría ser tomado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y mineros retomarán el diálogo por demanda de Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea