Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
La Habana, 2 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y FARC tratan de impulsar diálogos de paz

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron hoy (ayer) en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un nuevo clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos con el fin de agilizar el proceso y desescalar el conflicto.

El grupo rebelde consideró que tanto la tregua unilateral como la suspensión de los bombardeos "desencadenaron este nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos", en un comunicado leído a la prensa por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Las FARC iniciaron el 20 de julio pasado un alto el fuego unilateral al cual el gobierno presidido por Juan Manuel Santos respondió seis días después con la suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

Al concluir esta ronda, la delegación de paz del gobierno no realizó ninguna intervención ante la prensa, aunque si participó en una declaración conjunta con la guerrilla en la cual anuncian que retomarán las negociaciones el próximo 17 de agosto para continuar con el punto de las víctimas que centra sus discusiones desde hace más de un año.

Sobre ese punto, el número dos de las FARC resaltó que, como acordaron en la mesa de negociación, las partes construyen un "inédito e innovador" sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que nunca antes se había decidido poner en marcha en un proceso de paz con el protagonismo de las víctimas.

Asimismo, el grupo insurgente recordó que en este ciclo se creó una comisión que abordará temas de justicia y servirá de apoyo a la mesa, integrada por seis expertos juristas, tres de ellos elegidos por cada delegación de paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y FARC tratan de impulsar diálogos de paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea