Inicio
Jueves 21 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de marzo de 2013
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y expresidentes harán del tema marítimo una "política de Estado"


Expresidentes y excancilleres se reunieron con el Presidente Evo Morales
Hacer de la reivindicación marítima una "política de Estado", esa es la conclusión a la que llegaron el Presidente Evo Morales, exmandatarios y excancilleres que se reunieron el miércoles (ayer) en Palacio de Gobierno para analizar la política marítima que emprende el Gobierno.

En vísperas de lo que será el 23 de marzo, día en que se recuerda la pérdida del Litoral boliviano, el Presidente Morales convocó por segunda vez, y luego de dos años, a los expresidentes Guido Vildoso (1981-82), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) para conocer sus percepciones sobre la reivindicación marítima boliviana.

A la cita también asistieron los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Carlos Saavedra y Javier Murillo, a quienes también el Gobierno pidió sus "aportes" para continuar con las acciones que permitan al país volver a tener una salida con soberanía al océano Pacífico.

El encuentro se inició pasadas las 15:00 y concluyó luego de tres horas. El portavoz de las exautoridades fue Paz Zamora, quien enfatizó que si algo positivo se puede extraer de este encuentro, es la voluntad del Gobierno de hacer de este tema una política de Estado.

"Si algún anuncio es positivo para la población y positivo para el mundo internacional, para nuestros vecinos, Perú, Brasil, Chile, etcétera, es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado y esto es lo que debemos reivindicar de la invitación que nos ha hecho el Presidente y de las participaciones que cada uno de nosotros hemos tenido", manifestó.

A la hora de tratar este tema, no han primado las diferencias ideológicas y políticas que se tienen con el actual Gobierno, subrayó Paz Zamora, sino la necesidad de que Bolivia "tenga una sola, continua y contundente política en el tema de su reivindicación marítima".

A su turno, el expresidente Carlos Mesa señaló que en este encuentro Morales y sus colaboradores les explicaron "en detalle" cómo se va a llevar adelante la "estrategia del país, lo que es una ratificación de políticas seriamente planteadas y trabajadas en los últimos dos años".

Jorge Quiroga, por su parte, destacó esta invitación del Gobierno y se limitó a indicar que "todos los bolivianos debemos trabajar con un propósito mancomunado como país", en lo que respecta a la reivindicación marítima. Los exdignatarios precisaron que será el Presidente Morales quien transmita los demás aportes y opiniones que se tuvieron en el encuentro, probablemente el próximo 23 de marzo, pues tras concluido el encuentro el Mandatario únicamente saludó los aportes y reflexiones que hicieron las exautoridades.

Los exmandatarios ya tuvieron una primera reunión con Morales en marzo de 2011, cuando el Gobierno anunció la instauración de una demanda internacional a Chile, la cual aún no ha sido presentada, para buscar la recuperación del acceso soberano al océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y expresidentes harán del tema marítimo una "política de Estado"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea