Inicio
Viernes 29 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de junio de 2012
Asunción, 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y empresarios cierran filas ante la posible suspensión del Mercosur

•  Por: Julia R. Arévalo

Resignados a que los traten como "el niño difícil" del Mercosur, el Gobierno de Paraguay y su clase empresarial cierran filas ante la posible suspensión temporal del bloque que pueda decidirse mañana (hoy) en la Cumbre del Mercosur.

Aunque en un almuerzo con líderes gremiales el canciller, José Fernández, quiso dar una imagen de tranquilidad y "esperanza" por las "voces de moderación" que llegan de varios países vecinos, asumió que su Gobierno se enfrentará a "sanciones políticas", incluso si se libra de las económicas.

De los discursos durante el almuerzo, quedó clara la preocupación por el efecto "traumático" en su economía que tendría un bloqueo a un país mediterráneo y pobre, cuyo comercio depende en gran medida del tránsito por Argentina.

Fernández observó a los presentes que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha conseguido "postergar" el debate real que debía haberse producido en Mendoza, por el malestar de sus socios del Mercosur por las nuevas trabas comerciales de Argentina, al apoyar al destituido presidente Fernando Lugo y excluir a Paraguay de la cumbre.

De la dependencia de Argentina hablaron varios empresarios en el almuerzo: el presidente del Centro de Armadores, Guillermo Ehrecke, protestó porque nadie pidió la expulsión de Argentina cuando en 2010 bloqueó por 40 días el envío de contenedores a Paraguay, causando un perjuicio de 300 millones de dólares.

Idéntica molestia y preocupación expuso el gerente de una farmacéutica paraguaya, al que Fernández replicó: "¡Pero esa es la Historia de Paraguay!".

El victimismo paraguayo se apoderó del discurso de algunos de los presentes, como el arquitecto Julio Mendoza, que evocó la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-35) y al abuelo del canciller, José Félix Estigarribia, héroe de aquella contienda.

"Su abuelo nos defendió a los paraguayos, necesitamos un espadachín como usted", le dijo al canciller, quien prometió utilizar toda su "artillería jurídica" para defender al nuevo Gobierno, principalmente basándose en la Carta de la ONU, si es que los vecinos recurren a sanciones "extremadamente graves".

Fernández admitió que el "panorama" de mañana (hoy) en Mendoza es el "más difícil", pero confió en convencer de la legitimidad del proceso de cambio en Paraguay a la misión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, que llegará el domingo a Paraguay.

Esta misión, y otra del Parlamento Europeo anunciada para mediados de julio, podrán trazar su agenda sin obstáculos, aseguró.

"A la larga, nos van a dar la razón", dijo a Efe, que ante los comensales había observado que Paraguay "es y será miembro del Mercosur" hasta que "soberanamente" decida lo contrario, aunque sus vecinos insistan en tratarlo como "el niño difícil" del bloque.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, una de las voces más a favor del nuevo Ejecutivo, describió el "ventarrón de alegría" que ha sacudido Paraguay y hasta admitió que nunca había imaginado "que iba a ser tan fácil" deshacerse de Lugo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y empresarios cierran filas ante la posible suspensión del Mercosur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea