Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y cooperativistas mineros instalan diálogo en la Vicepresidencia


Representantes mineros y autoridades iniciaron el diálogo, pausa en los bloqueos /APG
Autoridades del Gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros instalaron cerca a las 21:30 horas de este viernes la mesa de diálogo para tratar el pliego petitorio de este sector social, que bloqueó las principales carreteras del país en medio de violentos enfrentamientos con los policías.

El diálogo, como estaba previsto, fue instalado en las dependencias de la Vicepresidencia con la participación de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro; y de Gobierno, Carlos Romero. En cambio la dirigencia de los cooperativistas fue encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

El dirigente minero, antes de ingresar al diálogo, dijo que su sector social mostró siempre su predisposición al diálogo y por eso esta tarde (ayer) declaró un cuarto intermedio en las medidas de presión.

Sin embargo "mantendremos una vigilia (permanente) en los puntos que estaban bloqueados hasta la culminación de este diálogo, además desde el inicio (de este encuentro) vamos a pedir la liberación de todos nuestros compañeros detenidos, que están brutalmente golpeados y aun así permanecen aprehendidos en celdas policiales de El Alto", aseveró.

Pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que "los agresores y malvados" no pueden poner condiciones y tampoco el Ejecutivo puede estar sometido a más chantajes. "Eso es inaceptable", sentenció la autoridad.

Los cooperativistas mineros iniciaron con el bloqueo de caminos el pasado miércoles, inicialmente en oposición a la modificación de la Ley de Cooperativas y luego su pliego de demandas se amplió a 10 puntos.

En las dos primeras jornadas de bloqueo de carreteras se registraron violentos enfrentamientos entre los cooperativistas y los policías, que tenían la instrucción de mantener las vías despejadas.

Producto de esas jornadas de violencia, decenas de personas fueron aprehendidas y varias otras de ambos bandos resultaron heridas, hasta que finalmente este viernes la dirigencia de los movilizados declaró un cuarto intermedio en sus medidas para acudir al diálogo.

Mamani pidió que a la conclusión del proceso de diálogo esté presente el vicepresidente Álvaro García Linera o el presidente Evo Morales. "Queremos que estén presentes para dar visto bueno a los acuerdos que lleguemos", apuntó.

Al cierre de edición, el diálogo continuaba entre representantes del Gobierno y de los mineros cooperativistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y cooperativistas mineros instalan diálogo en la Vicepresidencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea