Inicio
Lunes 27 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y Comcipo acuerdan cuarto intermedio para abordar educación


En una jornada intensa, Gobierno-Comcipo lograron avanzar en el diálogo /APG
El diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los ministros del Estado, entró en un cuarto intermedio hasta este lunes a las 08:30 horas, por ausencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Después de abordar el estado de salud en el departamento de Potosí, el diálogo ingresó al tratamiento de la temática de educación. Los representantes del magisterio potosino demandaron a los ministros que se dé ítems a trabajadores sociales, psicólogos y a profesores de computación, debido a que la ausencia de estos profesionales genera un gasto adicional en las familias potosinas.

Entre sus pedidos, pidieron que no se descuente a los maestros por los días no trabajados a causa del paro cívico y que se respete la Constitución Política del Estado en la que establece en el artículo 105, el derecho a la huelga.

Argumentaron que se debe tener profesionales en psicología y trabajo social para trabajar temas como la violencia intrafamiliar, psicológica y los docentes en computación porque los niños no saben cómo utilizar las computadoras Quipus que el Gobierno dotó a las escuelas.

Según los representantes de Comcipo, la falta de profesores en computación genera un gasto extra a los padres porque tienen que pagar clases particulares en las ausencias que las unidades educativas tienen.

También hablaron sobre un congreso nacional de educación que el ministro Roberto Aguilar se comprometió hacer para tocar estos temas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el congreso no es parte del pliego petitorio y que los ítems son de competencia municipal.

Ante la imposibilidad de concretar compromisos de parte del Gobierno, se acordó la necesidad de la presencia del ministro Aguilar en el diálogo. Visiblemente cansado por las jornadas de diálogo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respaldó la propuesta de esperar la presencia del Ministro de Educación.

Sin embargo, los representantes de Comcipo hicieron énfasis en que el diálogo retorne a la misma hora en que se instale la audiencia de cesación de detención de los tres mineros y un periodista, detenidos durante las violentas jornadas de movilización en la sede de Gobierno.

Durante la jornada se abordaron temas energéticos y salud. En ninguno se llegó a un acuerdo concluyente, pero se dejó en manos de comisiones técnicas el avance y la factibilidad de las demandas pendientes, de 12 que el gobierno reconoce de las 26, de su competencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y Comcipo acuerdan cuarto intermedio para abordar educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea