Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y COB hoy reinician el Diálogo sobre demandas laborales

•  Dirigentes instruyen no suspender huelga


Trabajadores aceptaron diálogo con el Gobierno, pero no suspenden medidas de presión
Luego de más de tres horas de reunión el presidente Evo Morales y los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron realizar un cuarto intermedio en las negociaciones hasta las 17:00 de este domingo.

El Gobierno a través del ministro de Comunicación, Iván Canelas, calificó de "auspicioso" el encuentro, en tanto que el secretario ejecutivo de la COB, Pero Montes, ratificó el paro general indefinido y la continuidad de las medidas de presión.

Al término de esta primera jornada de reuniones el Jefe de Estado propició una conferencia de prensa para anunciar su decisión de continuar con las negociaciones a partir de las 17:00 de este domingo (por tiempo y materia) donde propondrá a la COB "cerrar" los servicios de la Caja Nacional de Salud y crear una nueva institución.

"Me han entendido mis compromisos, saludo la comprensión de los compañeros de la COB hemos declarado un cuarto intermedio hasta mañana a las 5 de la tarde vamos a continuar con el diálogo", precisó el Jefe de Estado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Pedro Montes, ponderó la apertura del Jefe de Estado de dialogar con los sindicalistas, pero que no hubo avances significativos a sus demandas. Empero dijo que las medidas de presión como la huelga general indefinida y las movilizaciones de protesta no se suspenderán hasta que el Gobierno dé una respuesta favorable a sus demandas.

"No es mucha cosa, hemos quedado que la reunión será hasta terminar de abordar todos los temas no importa si es hasta el día siguiente (lunes) no hay problema para los dirigentes sindicales, estaremos presentes. Nuevamente reitero a los trabajadores del país no se ha levantado la huelga general indefinida, no hay tregua ni cuarto intermedio en las movilizaciones, la cosa sigue y los compañeros de las diferentes comisiones seguirán trabajando en dirección de preparar las tareas de la COB y las movilizaciones", dijo en rueda de prensa en la Vicepresidencia.

CONGRESO

El Mandatario advirtió que las movilizaciones responden a "pugnas internas" de los dirigentes por el liderazgo en el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana, ante la proximidad del Congreso, pero que tras enterarse que ese evento fue diferido decidió convocar a los dirigentes.

"Como dirigente sindical conozco muy bien cuando se acerca los congresos siempre acusaciones internas de oficialistas, vendidos traidores, yo no quería entrar al juego de esta pugna interna por eso dijimos que íbamos a reunirnos con la nueva dirección de la COB, pero anoche me informaron que suspendieron su congreso entonces rápidamente convocamos a la reunión", reveló.

A pesar de esa coyuntura dijo que "el diálogo siempre estaba abierto", al revelar que en las reuniones entre dirigentes de la COB y ministros hubieron avances en distintos temas y donde no existían avances sobre temas específicos "debía haber una reunión de alto nivel es decir diez ejecutivos de la COB, el Presidente, Vicepresidente y algunos ministros".

La COB demanda al Gobierno abrogar el Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10 por ciento y mejorar esa propuesta, abrogar el Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), la abrogación de la Ley 2027, 2028 referidas al fuero sindical, cumplir el acuerdo de Pan Duro y exigir la seguridad alimentaria en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y COB hoy reinician el Diálogo sobre demandas laborales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea