Inicio
Miércoles 5 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de diciembre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y CEPB "afinan" acuerdo para pago del segundo aguinaldo


El presidente de la CEPB, Ronald Nostas y el vicepresidente Álvaro García Linera /ARCHIVO-RADIO FIDES
El Gobierno, a través del Vicepresidente ve viable la postura de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), para ampliar el plazo de pago del segundo aguinaldo hasta tres meses, sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB), ratifica su postura de la cancelación hasta fin de año.

"El doble aguinaldo se va a pagar, eso no está en debate, lo que se está viendo en las siguientes horas es hasta cuándo tendrán plazo los empresarios para pagar (porque) han solicitado tres meses y nos parece razonable", dijo.

Asimismo, la autoridad ratificó que en las siguientes horas se definirá si el 10 % o 15 % del segundo aguinaldo se pagará en productos elaborados por emprendedores bolivianos, en base a un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

"Entonces, esos (dos aspectos) falta definir, pero el segundo aguinaldo se paga, el Estado probablemente pague en diciembre y le vamos a dar al sector privado un plazo para que pueda tener flujo de caja hasta marzo o abril, eso está en el debate", indicó.

Ayer, el secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce, a tiempo de justificar la inasistencia de los trabajadores al diálogo con el Gobierno, afirmó que su sector mantendrá su posición de exigir el pago de este beneficio hasta fin de año y en efectivo.

"Nosotros entendemos las necesidades de los compañeros trabajadores, pero también hay que entender las posibilidades del sector empresarial, que en diciembre tiene que pagar el salario de diciembre, el (primer) aguinaldo, tiene que generar dinero para el salario de enero y encima el segundo aguinaldo, es decir, casi cuatro salarios y (eso es) un poco complicado, entonces hay que dar un plazo", apuntó García Linera.

REGLAMENTACIÓN

Asimismo, y sobre la inasistencia de los dirigentes obreros para abordar los parámetros de este beneficio social, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, deploró esta la acción de dilatar las negociaciones y calificó esta actitud como "una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país".

"Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores, pero también que el Gobierno, --que ha sido ampliamente informado sobre la grave situación en la que nos pondrá esta medida--, tenga que esperar la aprobación de una dirigencia que representa a menos del 20% de los trabajadores", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y CEPB "afinan" acuerdo para pago del segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea