Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
Caracas, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno venezolano anuncia nueva instancia en control estatal de divisas

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy (ayer) que "próximamente" creará una tercera instancia para la compraventa de divisas, siempre dentro del control estatal de cambio en vigor desde hace una década.

Además de la venta de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se vale de subastas de montos asimismo limitados, existirá otro "sistema alternativo", dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente económico del Ejecutivo, Rafael Ramírez.

Este "sistema alternativo de divisas" estará condicionado al cumplimiento "de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo", manifestó en un programa dominical del canal privado Televen, sin ofrecer más detalles de cómo funcionará y que tasa de cambio aplicará.

La tasa oficial a través de Cadivi es de 6,30 bolívares por dólar, lo que prácticamente se duplica en las subastas del Sicad, pero la economía nacional se ha visto impactada por la compraventa de divisas en un ilegal "mercado negro o paralelo", donde la cotización septuplica actualmente la paridad fija oficial.

Ramírez remarcó que en Cadivi "se impone una fuerte reestructuración" porque "el sistema ha sido vulnerado por la burguesía parasitaria", que ha logrado que parte de las divisas que entrega a particulares y empresarios termine en el mercado ilegal.

"La guerra económica de la burguesía parasitaria está en desarrollo" y "el hecho de que desde Cadivi hayamos entregado en septiembre 33.000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó (el mismo mes) de 2012, quiere decir que ellos han desviado fondos de allí para alimentar esa guerra", sostuvo.

El vicepresidente y ministro destacó que al interior del gobierno de Maduro se ha declarado "una guerra a muerte a esa ofensiva de la burguesía" y que para ello cuenta con "la ventaja estratégica" de que las divisas que recibe el país provienen principalmente de la venta del petróleo, industria ahora controlada por el Estado.

"Vamos a ir a un concepto de presupuesto de divisas; vamos a estimar exactamente, ya desde el comienzo del año 2014", el monto exacto de divisas que requiere cada empresa, sea estatal o privada, anunció asimismo sin más precisiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno venezolano anuncia nueva instancia en control estatal de divisas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea