Inicio
Viernes 3 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de septiembre de 2010
La Paz, 2 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asociación Nacional de la Prensa expresa su preocupación:

Gobierno utiliza a fiscales para perseguir periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en documento difundido hoy, ha solicitado al Ministerio Público más responsabilidad en sus investigaciones que, injustamente, tratan de involucrar a periodistas y medios de comunicación, con sindicaciones que no tienen pruebas fehacientes y tratan de coartar la libertad de expresión.

La demanda de más responsabilidad en sus investigaciones, se refiere a que los fiscales actúen responsablemente, realizando sus investigaciones a profundidad para obtener sólidas pruebas, antes de involucrar a medios y periodistas en hechos delictivos que dañan su honor y dignidad.

La institución de medios, ha hecho conocer su preocupación ante los intentos de limitar la libertad de prensa y expresión, utilizando al Ministerio Público, como brazo que genera temor y represión psicológica contra los hombres de prensa. Hace referencia a que el Gobierno ha planteado acusación ante la fiscal de La Paz, al director y al jefe de redacción del diario Opinión de Cochabamba, por la comisión de delitos de desacato por publicaciones ofensivas a dignatarios de Estado.

Con anterioridad, la Fiscalía de Sucre ha imputado a tres periodistas de esa capital, acusándolos de participar de la agresión a campesinos el año 2008, mencionando a Roger González, director del Canal 13 Televisión Universitaria; Delfín Ustariz, ex conductor de Bolivisión y Daniel Villavicencio, reportero del periódico Correo del Sur. "El primero cumplía su misión periodística en la cobertura informativa de aquel hecho, mientras que los dos restantes aseguraron no haber estado presentes en el lugar de las agresiones", señala.

El documento recuerda que el 3 de septiembre de 2009, un grupo de policías de élite, encabezado por el Capitán Walter Andrade, disparó su arma de fuego contra periodistas de la Red Unitel, en Santa Cruz y, hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción al respecto. Frente a ese hecho, la ANP demanda a las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional cumplan con el compromiso que tienen con instituciones periodísticas, de procesar y castigar ejemplarmente a los autores de ese hecho, a fin de evitar que esta agresión policial permanezca impune.

Finalmente, expresó su extrañeza porque el juez César Portocarrero, ha declarado en rebeldía al periodista de Cobija, Hugo Mopi, por no presentarse en La Paz en el juicio que se sigue por la denominada "masacre del Porvenir", registrada en Pando.

El juez no ha tomado en cuenta la situación del periodista y ha ordenando su aprehensión, arraigo y anotación preventiva de sus bienes, pese a que el periodista explicó que su ausencia se debía a la falta de recursos económicos, para pagar su viaje a La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno utiliza a fiscales para perseguir periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea