Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2009
Redacción Central, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno tiene autorización para una órbita satelital para el "Tupac Katari"

El vocero de palacio de Gobierno, Iván Canelas informó que el presidente Evo Morales recibió garantías de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de que el país tenga una órbita satelital para la implementación del satélite "Tupac Katari".

"En un encuentro tripartito entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los gobiernos de Bolivia y China se acordó comenzar a trabajar técnicamente en la preparación del satélite que estimamos que tardará dos o tres años. Esta reunión ha servido para que el secretario general de UIT asegure y garantice que Bolivia va tener su propia orbita" dijo Iván Canelas

Explicó que los detalles técnicos que van a trabajar ya en esta gestión y una futura reunión se realizará en Bolivia con la presencia de Hamadou Touré, Secretario General de la UIT. "Esta noticia debe llenar de mucho orgullo a todos los bolivianos por el histórico logro en beneficio para las telecomunicaciones nacionales", dijo Canelas.

El gobierno anunció que el proyecto de satélite costará al menos 300 millones de dólares, los cuales podrían ser financiados por un "crédito blando" que otorgaría la República de China, o mediante recursos propios del país.

"Me voy contento porque ya contamos con un espacio, un segmento orbital (...), tenemos garantizada la órbita correspondiente (…) hemos avanzado bastante con China, que será el país que construirá el satélite" dijo Morales, luego de reunirse en Ginebra con Touré según la prensa internacional

La UIT es la agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de reglamentar las telecomunicaciones en el mundo que ha ofrecido a Bolivia, al igual que a otros países de la región como Brasil, Venezuela y Argentina, la posibilidad de colocar un satélite que le permita recibir y enviar señales y disponer de frecuencias a través de las ondas del espacio radioeléctrico.

El Presidente boliviano adelantó que la UIT, Bolivia y China constituirán una comisión técnica tripartita para garantizar que la órbita donde se colocará el satélite no tenga interferencias. Morales dijo que ya de hace meses se ha empezado con el trámite ante la UIT conseguir la posición orbital.

Según la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT el pedido boliviano considera la comunicación por satélite de interés vital para sus necesidades y su geográfica que servirá para enfrentar los desafíos de la pobreza, la exclusión y el aislamiento actual, en particular para la población indígena de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno tiene autorización para una órbita satelital para el "Tupac Katari"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 31 invitados en línea