Inicio
Jueves 9 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Traslado del relleno sanitario:

Gobierno sostiene que Gobernación y Municipio deben cubrir gastos en su totalidad

•  La alcaldesa sostuvo que se debe apoyar la decisión del presidente Morales y se debe "inventar la plata" urgentemente


La alcaldesa comprometió trabajo conjunto con Gobernación para financiar recursos que serán utilizados en el retiro sanitario de Huajara
La alcaldesa del Municipio de Oruro, Rossío Pimentel aseveró ayer que todos los orureños deben sumarse a la decisión del presidente Evo Morales para la construcción del Aeropuerto Internacional y ahora lo que se debe hacer es gestionar urgentemente el financiamiento para el traslado del relleno sanitario, pues el vicepresidente, Álvaro García Linera dejó en claro que ésta es una obligación y responsabilidad de la Alcaldía y la Gobernación.

"Hay que sumarse a esta decisión del presidente Evo Morales, hay algunos temas técnicos que nosotros de manera responsable hemos planteado con anterioridad, pero también pasa por la personalidad del presidente que decidió la construcción del aeropuerto y si esta opción significa que nos beneficiemos los orureños superando todos los escollos, todas las barreras, hay que hacerlo", manifestó la burgomaestre, Rossío Pimentel.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera en circunstancia de la inauguración de obras del Aeropuerto Internacional, puntualizó que las viviendas que serían afectadas por el proyecto, serán reubicadas. Esa sería una labor del Gobierno Nacional y del Ministerio de Obras Públicas Servicio y Vivienda, señaló García Linera. Pero en el tema del relleno sanitario la Gobernación y la Alcaldía Municipal son las instituciones encargadas de conseguir el financiamiento para su traslado, pues este se constituye en un obstáculo para la construcción de la futura infraestructura.

Según estudios realizados por la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), para el proceso de traslado del "botadero municipal" que tendría un valor de 5 millones de dólares, se deben tomar en cuenta argumentos técnicos que comprenden características singulares del suelo donde el futuro botadero municipal será emplazado, como por ejemplo consideraciones de temas freáticos y de profundidad que actualmente presenta el terreno de 17 hectáreas, con 711 mil toneladas de residuos sólidos en su interior.

"Tenemos tremenda responsabilidad, debemos conseguir los recursos ahora, ver si la Gobernación es sujeto de crédito y nosotros también para el que el gobierno nos viabilice esa posibilidad, pero en todo caso otra opción es que hay que inventarse la plata porque el único beneficiado es Oruro", declaró Pimentel.

Indicó que el trabajo coordinado entre la Alcaldía y la Gobernación deben primar para este cometido: "Un poco pasa también por la visión de mujer, porque las mujeres cuando queremos conseguir algo lo conseguimos a costa de lo que sea por eso es que la decisión del presidente Evo Morales debe ser tomada en esta medida, hay que hacerlo con todos en consenso, hay que hablar con la gente que está preocupada por su situación (urbanizaciones aledañas)", finalizó la alcaldesa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno sostiene que Gobernación y Municipio deben cubrir gastos en su totalidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea