Inicio
Viernes 26 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de agosto de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno señala tres puntos "difíciles de atender" en la demanda indígena

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó este jueves que dentro de la plataforma de demandas indígenas existen al menos tres temas que son "muy difíciles de atender". Según la autoridad el gobierno difícilmente atenderá; el planteamiento respecto a hidrocarburos, la retribución por mitigación de gases y la paralización en la construcción de tramos carreteros.

En la población beniana de Puerto San Borja, una comisión de autoridades de gobierno buscaba entablar una mesa de diálogo con los indígenas para dar solución a la plataforma de 16 puntos donde destaca el rechazo a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Hay puntos difíciles de atender, ellos plantearon que se suspendan las exportaciones de hidrocarburos eso significaría paralizar al Estado nacional, significaría no recibir recursos económicos e inviabilizar la marcha del país, es un tema muy difícil", argumentó la autoridad del Gobierno.

El segundo tema que Canelas considera conflictivo, es la paralización de obras camineras, exceptuando la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La autoridad dijo que ya se han provocado protestas en otras regiones como Chuquisaca.

Respecto a la demanda de retribución por compensación de la mitigación de gases, Canelas dijo que esa propuesta significaría "hipotecar y privatizar nuestro bosques" y se avalaría que los países industrializados sigan destruyendo la naturaleza.

"Quien vende bonos de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques estaría privatizando el bosque, ya no tendría derecho de decidir sobre el mismo; si se quieren talar un árbol o construir una cancha. Con esto se evita el desarrollo y se aumenta la contaminación", afirmó Canelas.

Al respecto, el presidente Evo Morales, en un acto realizado en Morochata - Cochabamba, manifestó que la plataforma de los marchistas por el Tipnis es "increíble", pues son demandas que no forman parte del "pensamiento de los indígenas".

"Qué me dicen en su pliego, paralizar la construcción de caminos, en San Borja, Quiquibey, que es camino Rurrenabaque – San Buenaventura hacia La Paz. Reiteren las maquinarias, cuánta gente se quedaría sin trabajo, no creo que los hermanos piensen así, no creo que puedan marchar por la paralización de la construcción de caminos", expresó.

Morales repudió además que los indígenas que defienden al Tipnis pidan la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe, en el Gran Chaco boliviano.

16 PUNTOS

1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios Tipnis. Demandamos la paralización inmediata del estudio socio ambiental y cualquier otro estudio.

2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe.

3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.

4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.

5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.

6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente Chaco y Amazonía con asignación de recursos económicos.

7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea los recursos económicos para la implantación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".

8.- Ley de Bosques y Directrices.

9.- Contemplar el Parque y áreas protegidas en la elaboración especial de las zonas protegidas.

10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

11.- Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud.

12.- Realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible.

13.- Implementar planes de vivienda.

14.- Implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo.

15.- Garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.

16.- El cumpliendo del acuerdo de mayo del 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno señala tres puntos "difíciles de atender" en la demanda indígena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


LICEO DE SEÑORITAS ORURO

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea