Inicio
Miércoles 11 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de junio de 2014
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por avalar contratos mixtos en minería

Gobierno se querella contra exautoridades de Comibol


Ministro de Minería, César Navarro
La Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia iniciaron una querella judicial contra exejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de las gestiones 1992 y 2005, por haber autorizado los contratos firmados entre cooperativas mineras y empresas privadas, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

"El Ministerio de Transparencia y la Procuraduría (General del Estado) se han querellado contra exfuncionarios de la Comibol y serán el Ministerio Público y las autoridades competentes los que establezcan los niveles de responsabilidad sobre este hecho, es decir, so pretexto de ser autoridades en la Comibol no podemos avalar ni podemos dar el visto bueno a contratos que sean lesivos a los interés del Estado boliviano", enfatizó.

El Ministerio Público a solicitud de la Procuraduría y de los Ministerios de Transparencia y Minería intervino en abril y se precintó oficinas de la Comibol para indagar sobre contratos irregulares y el Gobierno identificó más de 100 acuerdos entre cooperativas mineras y empresas privadas. Después de un análisis exhaustivo a 42 contratos avalados por la Comibol, el Gobierno identificó siete contratos lesivos al Estado que habrían sido firmados de forma ilegal cometiendo el delito de daño económico.

César Navarro enfatizó que el Estado no se benefició de estos contratos firmados entre cooperativas mineras y privados, porque las compañías obtenían el 96 por ciento del valor bruto, de los cuales se quedaba con una utilidad del 35 por ciento y la Comibol con el 2,5 por ciento que sólo servía para mantener la burocracia en dicha entidad.

La autoridad no dio a conocer los nombres de las exautoridades involucradas en este hecho y aseguró que la investigación proseguirá hasta la actual gestión gubernamental para establecer los niveles de responsabilidad: "Desde el 1992 hasta el 2005 son varias autoridades que han estado como presidentes, gerentes de la Comibol y bajo su responsabilidad se han firmado diferentes contratos que son lesivos al Estado".

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, aclaró en abril que los contratos de riesgo compartido que firmaron años atrás las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales y extranjeras fueron legales, porque estuvieron amparados en el ex Código Minero 1777 y que fue reemplazado por la nueva norma que fue emitida en mayo.

"Estamos haciendo nuestras propias investigaciones internas y de hecho nos estamos querellando contra algunos funcionarios por haber desarrollado algunas actividades malas en la Comibol", afirmó el ministro de Minería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno se querella contra exautoridades de Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea