Inicio
Domingo 8 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de agosto de 2010
La Paz, 07, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobernador Félix Gonzales, en huelga de hambre

Gobierno se niega ir a Potosí y denuncia a "sectores radicales"


Autoridades y dirigentes de Potosí masificaron la huelga de hambre
El Gobierno reiteró ayer su negativa a viajar hasta Potosí y denunció que un grupo de sectores radicales impide el diálogo y alienta el conflicto en esa región pese a las pérdidas millonarias y los perjuicios que afectan a miles de pasajeros atascados en el camino a esa región e impedidos de conseguir alimentos.

La dirigencia cívica de Potosí mantenía ayer su determinación de bloqueo y exigencia de la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo para encontrar una solución al conflicto limítrofe que sostiene con Oruro. También se confirmó que el alcalde de Uyuni, Froilán Condori y dos concejales, cuyos nombres aún no se conocen y el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Moisés Valdivia fueron "retenidos" en la población de Río Mulatos, por comunarios de Coroma, debido a que manifestaron su voluntad de reunirse con el Gobierno para solucionar el problema de límites.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero dijo que la delegación presidencial para resolver el conflicto permanece en Sucre para poner fin a 10 días de bloqueo.

INTRANSIGENCIA

En La Paz, desde Palacio Quemado, el Ministro Romero denunció que por "la intransigencia de grupos radicales en Potosí" el diálogo entre ambas regiones aún no se instala.

Dijo que esos grupos radicales "impiden que algunos de sus representantes acudan al diálogo".

Romero aclaró que se trata de "un pequeño grupo de cooperativistas mineros y universitarios" que se oponen a instalar las reuniones en Sucre.

La dirigencia cívica orureña confirmó su decisión de acudir a la concertación para resolver el conflicto limítrofe, mientras Potosí ha incrementado sus demandas y masificado las protestas con 30 piquetes de huelga, el más relevante encabezado por el Gobernador del departamento, Félix Gonzales.

La máxima autoridad departamental se declaró "abandonado" por su partido y por el presidente Evo Morales y, confirmó que no tiene comunicación con La Paz desde hace varios días.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, los parlamentarios potosinos también mantenían su huelga de hambre junto al pedido de atención rápida del Gobierno.

El senador Eduardo Maldonado, apeló directamente al Presidente Morales y le pidió "sensibilidad" y "magnanimidad" para resolver el conflicto.

"Quiero apelar a su corazón, a su sensibilidad, tiene que haber siempre la mayor humildad, esa magnanimidad a la que apelo, que tenga la grandeza de dar una señal al país, no sólo a Potosí", dijo Maldonado visiblemente afectado por la privación de comida durante varios días.

En contradicción a la denuncia de Romero, Maldonado narró que los piquetes de huelga de hambre están integrados por "gente de todas las condiciones, instituciones, organizaciones sociales, inclusive jubilados".

"Esto realmente consterna", dijo.

BRAZOS ABIERTOS

El Ministro Romero, en una reiteración de dialogar sin presiones reiteró la voluntad del Gobierno para resolver las demandas potosinas.

"Les estamos esperando con los brazos abiertos y el corazón abierto, para trabajar sus demandas", dijo, a tiempo de expresar su advertir de que "la decisión de la población potosina para dialogar pasa por imponerse sobre grupos radicales", manifestó la autoridad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno se niega ir a Potosí y denuncia a "sectores radicales"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea