Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

Gobierno se enfrenta a Corte Electoral en demanda de 3 curules de la oposición

•  No queremos creer que sea una estrategia para perjudicar el desarrollo de las sesiones de la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel

Pese a la existencia de dos resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) y la distribución de escaños que le adjudica a la oposición escaños plurinominales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, el Gobierno insistía ayer en reclamar esos tres curules, con una amenaza de juicio contra el árbitro electoral el ahora llamado Organo Electoral Plurinacional (OEP).

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, el ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel, dijo que la CNE se negó a aplicar las normas electorales de manera adecuada y perjudicó al MAS.

"No queremos creer que sea una estrategia para perjudicar el desarrollo de las sesiones de la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo.

RESPUESTA

Pero el presidente de la CNE, José Antonio Costas ratificó que la asignación de las diputaciones para la oposición se ciñe estrictamente a la ley. Costas denunció que debido a una "oficiosa" publicación e interpretación de la Corte Departamental de Oruro, el MAS presentó una demanda de amparo constitucional ante la Corte Superior de Distrito de La Paz.

"La Corte de Distrito en su fallo nos dio la razón, lo que vamos a hacer es ratificar la resolución con los resultados de las elecciones del 6 de diciembre", dijo Costas de manera enfática.

San Miguel dijo que el Gobierno adoptará otras medidas jurídicas para que los vocales del CNE encaminen sus decisiones en el marco de la Ley Electoral.

"La postura del Gobierno es que no hay que esperar tanto tiempo, ¿para qué judicializar este asunto en la Corte de Justicia de La Paz?, si (la CNE) tiene los instrumentos legales para dilucidar este asunto", insistió.

San Miguel criticó a los asambleístas de la oposición que supuestamente "quieren ingresar al Legislativo por la ventana".

DENUNCIA

El asambleísta electo por la oposición, según la CNE, Franz Choque no recibió su credencial debido a las acciones jurídicas del Gobierno.

Choque en un comunicado público lamentó que "el MAS pretenda con chicanas recuperar los tres curules que ha perdido al divorciarse del MSM".

"Los asambleístas de la oposición fuimos electos por el pueblo y no vamos a ingresar al Congreso por la ventana como ingresaron a Palacio algunos gonistas involucrados en la capitalización enajenadora de los partidos tradicionales", dijo Choque en alusión al ministro San Miguel.

Choque explicó que si se aplica la fórmula de distribución de escaños del MAS, "el oficialismo perderá sus diputados de Beni y Pando que obtuvo como minoría".

Lamentó "las presiones del Gobierno contra un órgano de poder independiente y con amplia credibilidad como la Corte Nacional Electoral".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno se enfrenta a Corte Electoral en demanda de 3 curules de la oposición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 162 invitados en línea