Inicio
Viernes 3 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de septiembre de 2010
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno recuperará todas las empresas estatales que fueron privatizadas

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró, este jueves, que la reversión de las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) en Fancesa estuvo enmarcada en las normas legales y que no existió falta de seguridad jurídica o abuso de poder como argumentaron diferentes sectores empresariales.

Arce reveló que sostuvo reuniones hace algunas semanas con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) para comunicarles que el gobierno del presidente Evo Morales determinó recuperar todas las empresas y acciones que le pertenecieron al Estado boliviano y que fueron privatizadas en gestiones presidenciales anteriores.

La autoridad señaló que las acciones realizadas por parte del Poder Ejecutivo también fueron de pleno conocimiento de empresarios estadounidenses de diferentes rubros, con quienes se reunió en su última visita a Estados Unidos, donde les comunicó que "el gobierno iba a recuperar todas las empresas que habían sido transferidas al sector privado".

El ministro señaló, no obstante, que el gobierno del Estado Plurinacional iba a respetar todas las inversiones económicas que se realicen en diferentes sectores productivos.

Según el ministro de Economía, en el proceso de transferencia de las acciones de Fancesa a Soboce existió un tráfico de influencias, porque durante el gobierno de Jaime Paz Zamora se emitió la Ley de Privatización de las empresas estatales tiempo en el que el empresario cementero Samuel Doria Medina era ministro de Planificación. Y en 1999 se concretó la transferencia del paquete accionario que le correspondía a la ex prefectura de Chuquisaca a favor de Soboce, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez cuyo aliado político fue el MIR.

PAGO DE ACCIONES

El ministro Arce indicó, también, que el Estado pagará a Soboce por las acciones que fueron transferidas a favor de la Gobernación de Chuquisaca, previa valoración de las mismas. Por lo que el precio de las acciones deberá ser estudiado por una empresa especializada en el ramo. "La Gobernación de Chuquisaca será la encargada de realizar la contratación de esta consultora", dijo la autoridad.

"Esta recuperación es absolutamente legal y respaldada en la normativa", precisó Arce Catacora, a tiempo de argumentar que el Ejecutivo cuenta con un plan para recuperar todas las empresas que fueron privatizadas durante los "gobiernos neoliberales".

En ese marco, el presidente Evo Morales oficializó la reversión del 33.34 por ciento de las acciones de Soboce en Fancesa en favor de la gobernación chuquisaqueña a través de la promulgación del Decreto Supremo 0616.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno recuperará todas las empresas estatales que fueron privatizadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea