Inicio
Jueves 17 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2012
La Paz, 16, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Virtual abrogación del Decreto Supremo 1126

Gobierno reconoce 6 horas para médicos que siguen movilizados


Médicos y universitarios continúan protestas y se enfrentan con la Policía, piden "abrogación" (Foto APG)
El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1232, que reconoce como vigentes y aplicables las seis horas de jornada laboral de los médicos, pero ese sector mantenía hasta ayer en la tarde su rechazo a la normativa a través de movilizaciones callejeras.

Por más de 40 días, los médicos, con apoyo de la COB, los trabajadores del sector salud y los estudiantes de medicina han paralizado actividades y obstaculizado las principales vías de las ciudades del eje central en rechazo al Decreto Supremo 1126, que restituía las ocho horas de jornada laboral para los trabajadores del sector de la salud pública.

La norma promulgada ayer por el Presidente Morales establece en su artículo 1 que "tiene por objeto suspender e inaplicar el Decreto Supremo Nº 1126, de 24 de enero de 2012, en tanto se realice la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud, en la que se analizará, discutirá y consensuará un nuevo Sistema Nacional de Salud entre todos los actores".

Para la dirigencia de los profesionales del sector salud, al determinar que el decreto de las ocho horas se suspende "en tanto" se realice la Cumbre, acarrea la posibilidad de que el Gobierno pretenda imponer las ocho horas en cuanto se instale ese evento.

LA CUMBRE

El Gobierno, "en coordinación con la Central Obrera Boliviana y el Sistema de la Universidad Pública Boliviana, convocarán a la ciudadanía en general, gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, sindicales, laborales, vecinales, organizaciones internacionales y a la representación de los profesionales en salud", para la realización de la Cumbre Nacional de la Revolución de Salud Pública, Universal y Gratuita en el marco de la Constitución Política del Estado, dice el decreto promulgado ayer.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana explicó que el decreto que se promulgó fue trabajado "de manera conjunta con la Confederación de Trabajadores en Salud (afiliada a la COB) y el Gobierno Nacional".

Insistió que el decreto promulgado ayer establece la suspensión y la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero pasado, además convoca a la Cumbre Nacional de la Salud y ratifica la vigencia de las normas previas a la aprobación del decreto cuestionado, por lo tanto, restablece las seis horas de trabajo para médicos y trabajadores en salud.

Informó que el Gabinete aprobó el anteproyecto de ley sobre la "despenalización" de presuntos actos de sabotaje contra empresas y o fuentes laborales, también el marco del acuerdo con la COB.

"Son por lo tanto, este anteproyecto de Ley y el Decreto Supremo 1232, los que ratifican el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la solución de las demandas del pliego petitorio de la COB", dijo.

En una primera reacción los médicos rechazaron ayer el decreto porque no incorporaba la palabra "abrogación". Pero en los hechos el decreto 1232 abroga la norma anterior porque la ha dejado sin efecto.

PROTESTAS

Ayer por la tarde, estudiantes de medicina y médicos protagonizaron una nueva movilización callejera con enfrentamientos con la Policía, el saldo fue de por lo menos cuatro heridos, entre ellos, dos reporteros.

Representantes de los médicos reiteraron que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno abrogue el decreto 1126, "el resto es un engaño".

Edgar Villegas de la Comisión Nacional de Salud informó que delegaciones de las universidades públicas de los otros departamentos llegarán a La Paz, para engrosar una marcha de protesta que partirá desde la zona de Senkata en El Alto y llegará al centro paceño.

La Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), informó que tres periodistas sufrieron lesiones y los efectos de la inhalación de gases tóxicos durante los enfrentamientos librados entre universitarios y fuerzas policiales, este mediodía en la ciudad de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno reconoce 6 horas para médicos que siguen movilizados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 44 invitados en línea