Inicio
Viernes 9 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de abril de 2010
La Paz, 08, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Judicialización de la política

Gobierno reactiva procesos contra autoridades electas de "media luna"


Rubén Costas sale de la audiencia suspendida por problemas de salud del juez
El conteo de votos aún no ha terminado, pero el Gobierno ya tiene listos varios procesos contra autoridades departamentales que fueron elegidas el pasado domingo en las urnas. Ayer la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo anunció que se reactivarán al menos 15 procesos contra autoridades y ex autoridades que en su mayoría son líderes representantes de la oposición regional al MAS.

Los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, de Beni, Ernesto Suárez y el alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, encabezan la lista de acusados en procesos por malversación de fondos y apropiación indebida de dinero del Estado.

Suxo recordó que las denuncias han sido tramitadas ante el Ministerio Público y advirtió que varias de esas causas se encuentran en la etapa final o conclusiva.

LOS PROCESOS

La Ministra Suxo dijo que "contra Cossío tenemos 10 denuncias formalizadas, de las cuales cuatro ya tienen imputación formal para el inicio de juicio y el resto está en investigación". También explicó que el Gobernador electo Costas "tiene dos denuncias que se presentaron por temas que tienen que ver con obras fantasmas y otro por el mal uso de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)".

Ayer, el juez 7º de instrucción en lo penal, Alberto Zeballos confirmó la audiencia de medidas cautelares para Costas, por la presunta malversación de dinero para la realización del referéndum autonómico de 2008.

"Se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares para Rubén Costas Aguilera, ex prefecto de Santa Cruz", dijo Zeballos.

No obstante, Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz suspendió la audiencia cautelar contra Costas debido a que el juez, Alberto Zeballos se encontraba enfermo.

En cuanto al virtual Gobernador Suárez dijo que las denuncias presentadas en su contra están en proceso de investigación.

Las denuncias son de conocimiento de la Fiscalía General, "porque solicitamos comisiones de fiscales para las investigaciones, porque no confiamos en los fiscales que están en el Beni, quienes siempre respondieron a Suárez", recordó la Ministra Suxo.

A Suárez también se lo acusa de la supuesta adquisición con sobreprecio de motores generadores de electricidad que supuestamente quedaron inservibles.

Recordó que cada motor fue adquirido en $us 7.000, pese a que una cotización en el mercado establece un costo de apenas $us 700 dólares.

Suxo dijo que los artefactos eran "viejos y repintados".

"En éste caso que está a cargo de un fiscal de recursos de Sucre sólo estamos esperando los resultados finales de la investigación, que ya concluyó; esperáramos que pronto saque el fiscal la conclusión", insistió Suxo.

SIN EXCEPCIÓN

El analista Carlos Cordero advirtió que después de las elecciones el Gobierno del Presidente Morales acelerará el proceso de judicialización de la política con los opositores como blanco de las represalias políticas.

La Ministra Suxo negó que el Gobierno impulse persecuciones políticas. "(El Ejecutivo) seguirá adelante en la lucha contra la corrupción para esclarecer una serie de delitos contra los bolivianos", dijo.

Se mostró sorprendida por las denuncias de Suárez y del ex candidato a gobernador Paulo Bravo en Pando, que hablaron de una supuesta presión personal a las cortes departamentales de esas regiones para forzar resultados favorables al Gobierno.

"Al parecer no están actualizados sobre las labores que cumplen los ministros. Estuve abocada al cumplimiento de mis labores en La Paz en procura de aplicar la Ley de Lucha contra la Corrupción promulgada recientemente por el presidente Evo Morales", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno reactiva procesos contra autoridades electas de "media luna"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea