Inicio
Jueves 28 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de julio de 2016
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anuncia sanciones penales

Gobierno ratifica que no habrá nuevas áreas de cultivos de coca


Cultivos de coca en territorio Nacional /ANF
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ratificó que no habrá nuevas áreas ni nuevos cultivos de hoja de coca en todo el territorio nacional y se dará estricto cumplimiento al artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) que declara a la llamada hoja sagrada como patrimonio cultural.

"Este año, por instrucción del Presidente Evo Morales, intensificaremos la erradicación forzosa en estas zonas ilícitas, no permitiremos más que replanten cultivos ilícitos de coca en comunidades o provincias, sean de los departamentos de La Paz o Cochabamba", manifestó.

Agregó que lo que la Fuerza de Tarea Conjunta haya erradicado, persona o comunario que vuelva a sembrar "será considerado como reincidente" y se hará pasible a una sanción penal, norma que estará contemplada en la Ley General de la Hoja de Coca.

Explicó que el Gobierno invierte recursos económicos provenientes del pueblo para la erradicación de plantaciones de coca ilegal y por ello no se puede permitir el incremento de cultivos ilegales porque implica "erogar mayores recursos" del Estado.

"Esta especie de círculo vicioso debe terminar, a sabiendas de que la coca ilícita se desvía al comercio ilegal y alimenta la actividad del narcotráfico", apuntó.

Cáceres señaló que en las zonas nuevas (no permitidas) no hay diálogo ni concertación para la plantación de coca.

Indicó que están restringidas plantaciones en los parques nacionales o zonas como el Parque Madidi, San Buena Ventura, Ixiamas, Alto Beni, Cocapata, parque nacional Amboró, Isiboro Sécure, parque nacional Carrasco y el municipio de Yapacaní.

"En todas estas zonas entraremos con fuerza, desplegaremos más efectivos, más campamentos y de este modo este año prácticamente llegar a estabilizar los cultivos de hoja de coca en 20.000 hectáreas, así como señala la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios gestión 2016-2020", finalizó.

Las zonas legalmente permitidas para el cultivo de hoja de coca son el cordón tradicional de los Yungas del departamento de La Paz y el Polígono del sector de racionalización de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, recordó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno ratifica que no habrá nuevas áreas de cultivos de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea