Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Víctor Hugo Cárdenas:

Gobierno quiere restablecer "nueva banda de los 7´´ en el TSE


El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas /elnuevoherald.com
El ex vicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas, señaló a radio Panamericana que con la ayuda de la oposición, el Gobierno logrará posesionar a cargo del órgano electoral a una "nueva banda de los siete", en referencia a la cantidad de vocales que asumirán funciones en el próximo mes de julio.

Contando con el consenso de los legisladores opositores, se viene impulsando un proceso de selección abierta de los futuros miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En primera instancia se presentaron más de 400 aspirantes, 100 de los cuales ya han quedado fuera de competencia tras una evaluación del cumplimiento de los requisitos. Uno de los vocales será designado por el Presidente, dos de ellos deben ser indígenas y al menos tres, mujeres. La designación de seis de ellos está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cárdenas criticó duramente a la oposición por haber convalidado la aprobación de un reglamento, que a su juicio, es el mismo de antes, pero con algunos toques de "maquillaje". El exvicepresidente del periodo 1993-1997 dijo que a la oposición "solo le queda el arrepentimiento", porque se dejó engañar con el Gobierno. "Espero que el pueblo boliviano no se deje engañar de esa manera", auguró.

Lamentó también que varios de los autores de la actual "tragedia" del TSE insistan en postularse. Diez exvocales presentaron sus documentos en este periodo.

Quien fuera el primer vicepresidente aymara de la historia subrayó el hecho de que más del 50% de los postulantes fueron paceños (205 de acuerdo a un recuento de ANF) y atribuyó ese hecho a una cláusula en la convocatoria en la que se impedía la participación de quienes hubieran organizado los referéndums autonómicos que en su momento fueron desconocidos por el poder ejecutivo y por la entonces Corte Nacional Electoral (CNE). "De ese modo, mucha gente del oriente, no pudo presentarse", lamentó Cárdenas. Solo hubo 13 postulantes de Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno quiere restablecer "nueva banda de los 7´´ en el TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea